Larriba destaca el "importante refuerzo" policial para afrontar la campaña estival

Medio centenar de agentes se incorporarán a la Comisaría provincial a partir del 16 de julio

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, durante su alocución en la toma de posesión de los nuevos comisarios. GONZALO GARCÍA
photo_camera La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, durante su alocución en la toma de posesión de los nuevos comisarios. GONZALO GARCÍA

La campaña veraniega trae consigo una considerable avalancha de turistas a la provincia, especialmente a la capital y núcleos costeros, y, de forma paralela, un repunte en la actividad delictiva. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ven obligadas a multiplicar esfuerzos para hacer frente a esa mayor actividad de amigos de lo ajeno y minimizar su impacto, un compromiso que este miércoles elogió la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, al tiempo que instó a los agentes a mantener esa línea de trabajo y dedicación.

Y aunque reconoció que "los recursos no son satisfactorios, puesto que las tasas de reposición de personal han sido muy pequeñas en los últimos años y revertir esa situación va a llevar un tiempo", sí destacó los pasos dados por el Gobierno y la Dirección General de la Policía "para remontar ese déficit en el menor tiempo posible".

Estíbaliz Palma. Comisaria de Pontevedra
"Los nuevos agentes pasarán en los 'zetas' las dos terceras partes de sus prácticas, porque ahí es donde se palpa la ciudad"

Con estas palabras se dirigía Larriba a los mandos policiales presentes en la toma de posesión de los nuevos inspectores jefe de las comisarías de Marín y Vilagarcía, acto que se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno.

Citó la convocatoria de 2.500 plazas "y la llegadas de numerosos policías en prácticas que, además de completar su formación, suponen un importante refuerzo para las comisarías". La Comisaría provincial es uno de los destinos que se beneficiarán de ese incremento de personal. Concretamente, "con 25 agentes en prácticas y otros 18 procedentes del concurso general interno de la Policía, que serán 14 porque cuatro aún deben completar un periplo en la Unidad de Intervención Policial destinada en Vigo", apuntó este miércoles la comisaria, Estíbaliz Palma. "La ventaja es que vienen con las vacaciones ya cumplidas, con lo cual los tendremos aquí para un buen estreno durante las fiestas", subrayó.

Esteban Pinilla Claro. Comisario de Marín
"Marín ha vivido una época de penuria en cuestión de personal pero, tras los últimos concursos internos, parece que está tocando a su fin"

La incorporación está prevista para el 16 de julio, una fecha algo lejana para los intereses de la comisaria, quien reconoció que "pasaremos un mes malo hasta el día del Carmen, pero después ya estaremos mejor".

Palma también desveló cuáles serán los destinos de estos nuevos agentes: "A donde primero los mando es a Seguridad Ciudadana, a patrullar en los zetas, para que tomen el pulso de la ciudad, conozcan las calles y sus problemas. Y eso solo se palpa patrullando. Y después, deben ir pasando por todas las unidades de la Comisaría, porque están en un periodo de aprendizaje. Pero dos terceras partes del periodo estarán en un zeta". Un cometido que compartirán los agentes con plaza fija.

"Ahora estamos al 76% de la plantilla (200 de unos 240 agentes), pero vamos creciendo poco a poco. Estamos paliando esas cifras mínimas que teníamos hace dos o tres años, y a partir de ahora notaremos mucho más ese aumento", refrendó la comisaria.

José Mª Quintana Glez. Comisario de Vilagarcía
"En mes y medio se va a incrementar la plantilla de forma notable y podremos superar los problemas de personal y medios del pasado"

NUEVOS COMISARIOS. Tras jurar su cargo, Esteban Pinilla y José María González se convirtieron, oficialmente, en los nuevos responsables policiales de Marín y Vilagarcía, respectivamente. Nombramientos que ya habían sido anunciados hace un mes pero que aún no se habían formalizado.

Pinilla pasó tres años en Vitoria antes de ser destinado a la Comisaría Provincial, donde permaneció los últimos 15 años (incluyendo un fugaz paso por Linares). "Este es un reto personal y profesional que asumo con una plantilla muy comprometida con su labor", manifestó. Su homólogo arousano pasó por unidades de Vigo, Girona, Barcelona y Tui antes de recalar en su nuevo puesto.

A ambos, y por extensión a todos los policías de la provincia, la subdelegada les instó a tener una especial implicación en dos grandes áreas: la lucha contra la violencia de género –"las mil muertas son un triste récord", dijo– y la seguridad ciudadana.

Comentarios