Larriba garantiza un impulso "muy urgente" al rediseño del nudo de Bomberos

La subdelegada rebate las críticas del PP a los Presupuestos Generales matizando que "suponen un millón más de inversión que los de 2018"

Maica Larriba. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maica Larriba. GONZALO GARCÍA

PONTEVEDRA. La subdelegada del Gobierno salió ayer al paso de las críticas del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para recordar que suponen un millón de euros más de inversión (163 frente a 162) que los de 2018. "Si a pesar de haber más dinero, para el Partido Popular son un timo y una humillación para Pontevedra, ¿cómo calificaría a los presupuestos de 2018 que aprobó Mariano Rajoy?", preguntó.

Maica Larriba detalló las partidas contempladas en el borrador para la provincia e incidió en una en particular: la reforma del nudo de Bomberos, para la que se prevén 100.000 euros. "De momento solo aparece esa cantidad, pero se le va a dar un impulso muy urgente a ese proyecto y es muy probable que pueda sufrir modificaciones. Y hasta aquí puedo leer", dijo, dejando entrever que es una de las grandes apuestas del Gobierno Sánchez.

Sin embargo, matizó que "de nada vale poner millones de papel, como hizo el PP," si antes no se desbloquean dos trámites administrativos indispensables: en primer lugar, firmar un convenio con Audasa que debe ser ratificado por el Consejo de Ministros; y en segundo lugar, otro con el Concello de Pontevedra para la permuta de una parcela de unos 100 metros cuadrados anexa al Parque de Bomberos, que está afectada por el proyecto constructivo. "Sin esos pasos previos, de nada sirve poner dinero que no se puede ejecutar".

En este sentido, la subdelegada destacó que durante los últimos años Galicia dejó de recibir 2.000 millones de inversiones que estaban consignadas en los PGE pero que no llegaron a cristalizar. "Dinero de papel y dinero perdido por los gallegos", apuntó.

Frente a esta tendencia, Larriba aseguró que las partidas que aparecen en el actual proyecto "son reales", como la revalorización de las pensiones, de la que se beneficiarán más de 240.000 pontevedreses. "Para todos las cuantías aumentarán, como mínimo, un 1,6% y en el caso de las mínimas y las no contributivas (conocidas como renta básica vital) será un 3%", agregó.

Aseguró que estas cuentas contemplan "más dinero para los ciudadanos y menos para las grandes obras» y entre las mejoras sociales citó la supresión progresiva del copago farmacéutico, que beneficiará a 100.000 pensionistas de la provincia; la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de la Ley de Dependencia, con 8.597 beneficiarios en Galicia; los 15 millones para la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, con 20.000 destinatarios en Pontevedra; y el aumento de los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas, del que se podrán aprovechar 9.153 gallegos. "Porque los hijos son responsabilidad de la pareja, no solo de las madres", dijo.

La subdelegada aludió, asimismo, a las grandes partidas de Fomento, la cartera tradicionalmente con mayor desembolso, que suman 115,19 millones solo en la provincia. Destacan los 45,4 millones para carreteras, los 15,10 millones para la red ferroviaria o los 27,7 millones para puertos.

Comentarios