La última gran convocatoria fue de 35 plazas en 2011

Aumenta el número de alumnos en las academias de Pontevedra por las oposiciones del Concello

La mayor parte de los aspirantes a las 36 plazas de la Oferta Pública de Emprego están en paro. "Cada vez hay más gente que supera los 40 años", apunta la subdirectora de Alfer
Alumnos de la Academia Alfer, en Pontevedra
photo_camera Alumnos de la Academia Alfer, en Pontevedra

La Oferta Pública de Emprego (Ope) del Concello de Pontevedra ha reactivado a las academias de la ciudad, inmersas en una campaña para captar posibles alumnos. La mayor parte de los aspirantes a las 36 plazas que quiere cubrir la Administración local están en paro y su perfil, como asegura la subdirectora de la Academia Alfer, Maite Candamil, "ha cambiado mucho" desde el inicio de la crisis. "Cada vez hay más gente que supera los 40 años. El perfil de los veinteañeros que había antes ya no lo tenemos", explica.

Candamil cuenta con un grupo de doce personas que preparan las posiciones de ámbito local. Además, muchos de los alumnos que aspiran a un puesto en la Xunta también se han interesado por la convocatoria de Pontevedra. "El programa no es el mismo, pero se comparte mucho temario. Por eso muchos se animan a presentarse a la convocatoria del Concello, porque no empiezan de cero", apunta.

PLAZAS. La subdirectora de Alfer sostiene que aprobar una oposición no es cuestión de suerte, sino de perseverancia. "Esto es una carrera de fondo y hay que ser muy constante. En el ámbito local yo siempre digo que hay que presentarse a todo lo que salga. Hace unos años, en Teo salió una plaza para policía local y entró un alumno nuestro. Fue el único que se presentó", señala Candamil, que aprecia un ligero repunte en las ofertas públicas de empleo. "El ámbito local empieza a resurgir", añade.

Los puestos de trabajo en el Concello se cubrirán en el plazo máximo de un año. Las plazas ofertadas son 36: nueve de administrativo, tres de auxiliar administrativo, dos de subalterno, un técnico del grupo A-1, otro de inspector de urbanismo y medio ambiente, un intendente de la Policía Local, dos de inspectores, tres de oficiales y otros tantos de agente municipal. Los restantes son dos plazas de bomberos-conductores, una de maestro electricista, un maestro de obras, un oficial de electricista, un albañil, dos oficiales de obra, una de carpintero y otra más de sepulturero.

Comentarios