Las ayudas del ARI para el casco viejo solo despiertan el interés de 16 personas

El Concello abrirá en febrero una nueva convocatoria en busca de más proyectos de rehabilitación
Edificio que se prevé reformar en la calle Laranxo
photo_camera Edificio que se prevé reformar en la calle Laranxo

El plan para la rehabilitación de casas o edificios del centro histórico no ha despertado el interés previsto por el Concello. A pesar de que era la primera vez que las ayudas del ARI llegaban a esta zona, solo 16 propietarios solicitaron subvenciones para la reforma de sus casas en el casco viejo. Se trata de una cifra inferior a la que en su día calculó el Gobierno local, que tenía como objetivo que fueran 27 los inmuebles que se sumasen a este programa.

Uno de los motivos que podrían explicar este desinterés por parte de la iniciativa privada tiene que ver con las condiciones de las ayudas, que obligan a los promotores a finalizar las obras de rehabilitación antes del próximo 30 de noviembre. ¿Por qué? Porque la subvención, que no puede superar los 11.000 euros por vivienda, tiene que estar ejecutada durante el presente ejercicio, ya que el plan de ayudas impulsado por el Ministerio de Fomento así lo determina.

Otro de los obstáculos es que los aspirantes que quisieran hacer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética tenían que contar con la denominada ITV municipal, que es el informe que acredita que el edificio en cuestión se encuentra en perfecto estado. Además, las bases de las subvenciones, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado día 20, recordaban que en ningún caso se daría dinero público para actuaciones de inmuebles "que carezcan de seguridade estrutural, de subministración eléctrica e a acaída funcionalidade da rede de saneamento, agás que as obras inclúan as necesarias para a consecución das condicións sinaladas".

CINCO EN ESTRIBELA. Además de en el centro histórico, las ayudas del ARI también han despertado el interés de cinco propietarios en Estribela. Por lo tanto, en total, han sido 21 los proyectos de rehabilitación que el Concello ha recibido en el último mes para evitar el abandono de inmuebles o mejorar su aspecto o prestaciones.

A pesar de que los técnicos municipales aún tienen que estudiar cada proyecto para determinar si cumplen con los requisitos para optar a la subvención, el Gobierno local estima ‘a priori’ que el programa aportará 200.000 euros para reformas de viviendas en el casco histórico y de otros 18.000 euros en Estribela.

La Oficina Técnica de Rehabilitación del Concello abrirá una nueva convocatoria de ambos ARI en busca de más actuaciones de rehabilitación integral de casas o edificios. En principio, se hará a finales de febrero.

Una vez cerrado este nuevo proceso, los proyectos serán aprobados por la Xunta de Goberno local y remitidos al Gobierno gallego para su calificación definitiva.

2,14 MILLONES. El presupuesto del programa ARI para este año supera los 2,14 millones de euros, que se destinarán tanto a la reforma de viviendas como al acondicionamiento de varias calles.

La mayor parte del dinero se destinará a la rehabilitación de casas: 1.437.000 euros para los inmuebles del casco viejo y 219.268,72 euros para los situados en el barrio de Estribela.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, de la que la Xunta de Galicia se ha desmarcado a nivel económico, es evitar el feísmo de los edificios abandonados o en estado ruinoso.

Comentarios