Las brigadas de la red provincial realizaron 524 actuaciones en 2016

Desde hace días aplican sal para prevenir la formación de hielo sobre las carreteras
Tres operarios de una brigada trabajando en una vía provincial
photo_camera Tres operarios de una brigada trabajando en una vía provincial

Las brigadas de mantenimiento de las carreteras provinciales atendieron en el año recién terminado 524 emergencias en las vías de titularidad de la Deputación de Pontevedra. Aunque 2016 fue, en líneas generales, un año tranquilo, los meses de enero y febrero concentraron mucha más actividad, con 229 actuaciones motivadas por los temporales de lluvia que provocaron importantes inundaciones y desperfectos. Con todo, los accidentes de tráfico causaron la mayor parte de las intervenciones de los equipos dependientes del área de Mobilidade que gestiona Uxío Benítez.

El diputado nacionalista indicó que el trabajo de estas brigadas es "fundamental" para mantener correctamente los 1.700 kilómetros de la red. Según subrayó, "un correcto mantemento das estradas e a actuación inmediata das brigadas para resolver incidentes é fundamental para garantir a seguranza viaria, un dos eixos de actuación do novo Goberno da Deputación neste mandato". De hecho, en los últimos días, en los que el frío provoca la formación de capas de hielo en las carreteras (sobre todo del interior de la provincia), las brigadas están realizando una labor preventiva aplicando sal sobre las mismas a primera hora de las mañanas, además de atender los avisos urgentes. Estas actuaciones se están centrando, sobre todo, en A Estrada, As Neves, Covelo, A Cañiza, A Lama, Fornelos de Montes, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Soutomaior y O Rosal.

ACCIDENTES. La mayor parte de las actuaciones de las brigadas en 2016 estuvieron relacionadas con accidentes, inundaciones, desprendimientos, socavones, caídas de árboles, nevadas o la presencia de animales en la calzada. No obstante, estos equipos también se encargaron de solucionar y advertir sobre semáforos averiados y errores en la señalización, así como de retirar metales, postes caídos o tapas de alcantarillas en mal estado. De acuerdo con el registro de incidencias, el pasado año actuaron tras 132 siniestros de tráfico y 83 desprendimientos, señalizando, despejando las calzadas o baldeando las vías.

En el caso de las intervenciones por nevadas, la labor de las brigadas fue fundamental en muchas situaciones, principalmente cuando acudieron a retirar la nieve para permitir el paso de ambulancias medicalizadas que tenían que trasladar a enfermos a diferentes centros sanitarios, tanto por urgencias como para recibir tratamientos como quimioterapia o diálisis.

Comentarios