Los sindicatos irán por separado el 1 de mayo

Habrá tres manifestaciones: la convocada por UGT y CC OO (11.30), la promovida por CIG (12.30) y la que impulsa CGT (13.00)
Movilización de CC OO y UGT en 2015
photo_camera Movilización de CC OO y UGT en 2015

Las centrales sindicales celebrarán las marchas reivindicativas del 1º de mayo por separado. CC OO y UGT irán de la mano en la manifestación que saldrá a las 11.30 horas desde la Praza da Peregrina; CIG comenzará el recorrido desde el mismo lugar, a las 12.30, y el sindicato CGT iniciará su marcha a las 13.00 horas, también desde la céntrica plaza.

CC OO y UGT, que celebrarán los actos reivindicativos del 1 de mayo con la convocatoria de una manifestación con el lema "‘Contra a pobreza salarial e social’", harán hincapié en la necesidad de la creación de empleo acompañado de derechos laborales dignos, reivindicaciones que recordarán durante la marcha y en el manifiesto que leerán ante la Subdelegación del Gobierno, donde finalizará el recorrido.

Ambas organizaciones, que advierten de la necesidad de que los ciudadanos expresen en la calle la reclamación de empleos en condiciones dignas, lamentan la falta de unidad sindical en los actos del 1 de mayo porque CIG se niega a suscribir los acuerdos que UGT y CC OO pactaron para todo el Estado.

El sindicato nacionalista convoca esta movilización al margen de UGT y CC OO porque, argumenta, sus líneas sindicales "chocan frontalmente".

La campaña reivindicativa de CIG tiene como lema ‘"Reformas laborais e lei mordaza. Anulación xa!"’. Será la consigna que entonarán los participantes en las manifestaciones que saldrán a las 12.00 horas desde A Ferrería, desde la Casa do Mar de Vilagarcía y desde la Praza do Mercado en A Estrada.

La central nacionalista redactó un documento en el que figuran las demandas prioritarias que dirige al Gobierno central y la propuesta de anular las últimas reformas laborales y la ‘ley mordaza’.

CIG mostrará el 1 de mayo su rechazo al incremento de las firmas que contratan hasta la mitad de su plantilla mediante empresas de trabajo temporal y a las compañías que recurren a los autónomos "para que lles fagan o traballo a base de explotalos". Frente a esto, la única solución que atisba la central nacionalista para girar las tornas pasa por la soberanía de Galicia y la adopción de nuevas decisiones políticas e industriales a favor de la clase trabajadora gallega.

Comentarios