Joan Busquets: "Las ciudades medias tienen un gran porvenir"

El prestigioso arquitecto y urbanista cierra el ciclo Urbtopías con una conferencia en la que aplaudió el modelo de Pontevedra

El arquitecto Joan Busquets. RAFA FARIÑA
photo_camera El arquitecto Joan Busquets. RAFA FARIÑA

"Las ciudades medias tienen un gran porvenir". Así de rotundo se muestra el prestigioso arquitecto y urbanista Joan Busquets cuando habla de cómo los modelos urbanos incidirán en el desarrollo de las urbes del siglo XXI. El catedrático de Diseño Urbano de la Universidad de Harvard cerró ayer el ciclo Urbtopías con una conferencia en el Sexto Edificio del Museo en la que aplaudió el sistema de movilidad de Pontevedra.

Antes de este encuentro, Joan Busquets se reunió con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y parte de su equipo, para compartir algunas de las experiencias que podrían aplicarse en la capital provincial. "Imos exprimilo ó máximo para intercambiar ideas", aseguró el edil de Ordenación do Territorio, César Mosquera.

Joan Busquets: "A nadie le gusta vivir en una ciudad que no tenga futuro"

La intención del Concello es conocer de primera mano cuáles son las apuestas de expertos de todo el mundo para estudiar su encaje en Pontevedra. "A creación dunha cidade é o máis complexo que pode facer o ser humano. Moito máis que facer un súper satélite que vaia a Marte", afirmó Mosquera.

Busquets sostiene que las ciudades del futuro deben mirar más hacia sus vecinos y hacia las políticas sostenibles. Asegura que la concepción de las urbes ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Así, recuerda que hace siglos estos territorios se construían alrededor de las catedrales. "Ahora no es así. Las ciudades se construyen en torno a las calles y a las plazas", subraya.

El arquitecto catalán, responsable de Urbanismo en Barcelona durante los preparativos de los Juegos Olímpicos del 92, sostiene que la presencia de los vehículos no debe demonizarse, ya que tuvieron su época. "El siglo XX ha sido el de los automóviles. Basta. Hay otros modelos. La ciudad debe ser para las personas, no para los coches", destaca.

Joan Busquets: "El siglo XX ha sido el de los automóviles. Basta. La ciudad debe ser para las personas"

Este experto señala que las ciudades europeas se encuentran en un momento de "gran cambio". Y que es la ciudadanía la que reivindica estas transformaciones. ¿Para qué? Para construir urbes "más harmoniosas con el espacio natural". "Hay que interconectar las ciudades con los ríos", pone como ejemplo.

Busquets asegura que los modelos urbanos no pueden replicarse de forma exacta. "Todas las experiencias son distintas por definición. Por su geografía, su cultura y sus condiciones políticas y sociales", indica.

César Mosquera: "A creación dunha cidade é o máis complexo que pode facer o ser humano"

FUTURO. El catedrático de Harvard apuesta también porque las ciudades pongan en marcha proyectos piloto para transformar las realidades urbanas. "A nadie le gusta vivir en una ciudad que no tenga futuro. A todo el mundo le gusta una ciudad con marcha", explica.

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, aseguró en su encuentro con Busquets que "é un verdadeiro luxo telo en Pontevedra". "A concepción do espazo público debe ser un elemento básico para as persoas", dijo la edil nacionalista respecto al trabajo realizado por el Concello de Pontevedra en las últimas dos décadas, en las que priorizó a los peatones respecto a los automóviles. "Como di Busquets, os espazos públicos tamén son un elemento cultural", concluyó.

Comentarios