Pontevedra

Las denuncias telefónicas por acoso escolar suben un 70% en el último año

Una encuesta de la Fanpa revela que el bullying en Pontevedra es de carácter verbal y el colegio casi nunca actúa de oficio ►El ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos en España y el 70% de sus víctimas son chicas
Alumnos del colegio Las Doroteas asistieron a una charla sobre acoso impartida por la Policía Nacional
photo_camera Alumnos del colegio Las Doroteas asistieron a una charla sobre acoso impartida por la Policía Nacional

La visibilización del acoso escolar aumenta gracias a las campañas para su prevención emprendidas por colectivos e instituciones, según los datos aportados por diversas entidades. Es el caso del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, que atendió casi un 75% más de casos en el último año. La cifra se cuatriplicó desde 2009, según el primer estudio que analiza el fenómeno del bullying desde la perspectiva de los menores afectados, realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña. El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia atendieron en 2015 alrededor de 25.000 llamadas de niños y padres relacionadas con este problema en toda España.

Según el análisis del testimonio de los chicos, el acoso escolar más habitual es la violencia psicológica y suele agravarse a la salida de las aulas a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales, y especialmente los grupos de WhatsApp creados específicamente para criticar e insultar, se han convertido, según los datos, en un nuevo instrumento para el bullying. La proporción de niños y niñas que dice sentirse acosado por sus compañeros es casi idéntica (49% y 51%, respectivamente) y la edad más habitual a la que se padece acoso son los doce y trece años. Entre los motivos que lo desencadenan, los menores citan la marginación por ser diferentes, discapacidades, defectos físicos, ser poco abiertos o habilidosos en las relaciones sociales y no seguir las mismas tendencias o gustos de la mayoría.

Un 34% de los menores reconoce no habérselo contado a sus padres por no preocuparles y por el miedo a una reacción exagerada del colegio o de los acosadores.

CIBERBULLYNG. El ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta con la edad, de forma que a partir de los 13 años el 36,5% de los casos de bullying son por ciberacoso. El 70% de las víctima son chicas. El estudio se realizó a partir del análisis de la base de datos de las 60.408 llamadas atendidas entre 2013 y 2015. Entre ellas se identificaron y siguieron 1.363 casos de bullying.

A nivel local, una encuesta realizada por la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Pontevedra (Fanpa) en la que se analizaron 313 respuestas reveló que el acoso escolar afecta a una parte sustancial de la comunidad, si bien suele ser un problema temporal del que los padres nunca son informados por el centro. Casi un 40% de los entrevistados dice conocer casos, aunque la mayoría nunca lo sufrieron, mientras un 20% sí reconoce haber sido víctima.

El acoso escolar en Pontevedra es de carácter verbal, sucede en el aula y en tres de cada cuatro casos el colegio no actúa de oficio. Los progenitores afirman que las consecuencias son básicamente emocionales y sociales, pero también repercusiones académicas negativas.

La Consellería de Cultura e Educación puso en marcha en 2013 el Protocolo para a prevención, detección e intervención en acoso e ciberacoso, un documento que convirtió a Galicia en la primera comunidad que recoge el tratamiento del acoso y del ciberacoso. Este protocolo, ahora bajo el paraguas de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020, recoge los pasos necesarios ante una posible situación de acoso o ciberacoso y las diferentes estrategias de prevención.

El 1 de noviembre entró en funcionamiento el teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Está operativo las 24 horas todos los días del año. Las llamadas son atendidas por psicólogos, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.

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