Juan M. Vieites (Pte. Anfaco): "Con la liberalización de Cuba va a haber más expectativas"

Las empresas pontevedresas triplican sus ventas a Cuba

Las compañías dedicadas a la automoción y la industria alimentaria son las que están sacando más rédito de la liberalización del país cubano. El mercado exterior con Venezuela sufre un repunte, al margen de la crisis actual
Contenedores en el Puerto de Marín
photo_camera Contenedores en el Puerto de Marín

La apertura de Cuba a Occidente está dando sus frutos a 6.729 kilómetros de distancia, en pleno seno del tejido empresarial pontevedrés. Las firmas de la provincia han triplicado su facturación en el país cubano en el primer trimestre del año, pasando de un volumen de negocio de 1,3 millones de euros (registrado en el mismo período de 2015) a una suma que ya supera los 4,7 millones.

El montante todavía es escaso en comparación con las exportaciones que realiza la patronal pontevedresa a América Latina y el Caribe, donde ha facturado en los primeros tres meses del año algo más de 112 millones y donde Cuba tan solo representa el 4,1%. No obstante, evidencia la oportunidad de negocio que representa la isla caribeña para la economía municipal, comarcal y provincial, más allá de mantener su tirón como destino de sol y playa.

La automoción y la industria alimentaria son los sectores que mejor han aprovechado el cambio de rumbo de Cuba, tras la decisión de Estados Unidos de restablecer las relaciones diplomáticas a finales de 2014. En lo que va de año, las compañías automovilísticas han comercializado al otro lado del charco vehículos por valor de 2,7 millones, mientras que las empresas de pescado y marisco han vendido productos y preparados valorados en 874.000 euros.

Las compañías pontevedresas especializadas en productos lácteos también entran dentro del reparto, con una facturación de 378.000 euros, seguidas por las fabricantes de calderas y otros artefactos mecánicos (344.000) y por las productoras de carne (119.000).

A la inversa, las estadísticas de la Cámara de Comercio de España ponen de relieve que las importaciones que llegan a Pontevedra desde la isla también han sufrido variaciones al alza. Hace un año Cuba había importado exclusivamente a Pontevedra 1,2 toneladas de madera y carbón vegetal por valor de 49.050 euros. Hoy el balance se ha multiplicado por 18 y el volumen de negocio asciende a 890.0000 euros, fundamentalmente por la venta de pescados, crustáceos y otro tipo de invertebrados acuáticos, que representaron el 96% de las ventas a empresas de las Rías Baixas.

VENEZUELA. La relación comercial con Venezuela también ha sufrido cambios, pero en la dirección opuesta a la que podría apuntar el contexto social y político del país.

Los balances oficiales no solo obvian la grave crisis que sufre en este momento la población venezolana, sino que incluso arrojan un incremento del 100% de las exportaciones que tienen su origen en Pontevedra. Concretamente, el volumen de facturación de las empresas de la provincia en Venezuela pasó de los 1,5 millones contabilizados en el primer trimestre de 2015 a rebasar los 3,3 millones en los primeros tres meses de 2016.

El sector de la metalurgia es el que salió mejor parado, pues acaparó casi el 50% del volumen de negocio cerrado a principios de año gracias a unas ventas de productos de fundición, hierro y acero por valor de 1,6 millones de euros. El resto de exportaciones se dividen, principalmente, entre la comercialización de maquinaria industrial, tecnología audiovisual, resinas y artículos textiles.

A nivel de importaciones, los cambios fueron más acusados y a la baja. Entre enero y marzo de este año, Pontevedra cerró doce operaciones comerciales con Venezuela por un máximo de 4.570 euros y el 70% fue para el envío de mercancías de carácter personal. El resto de productos importados se dividen en distintas categorías, entre las que se encuentran juguetes, artículos de ocio, perlas, joyas y marroquinería.

Comentarios