Las enfermedades respiratorias, principal causa de hospitalización en Pontevedra en 2015

Un estudio del INE señala que en 2015 se registraron en la provincia 95.010 ingresos
El tabaco es una de las causas de las afecciones respiratorias
photo_camera El tabaco es una de las causas de las afecciones respiratorias

Las dolencias del sistema respiratorio fueron el año pasado la principal causa de hospitalización en la provincia de Pontevedra. Así lo revela un estudio sobre morbilidad hospitalaria publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Según este informe, incluyendo todas las áreas sanitarias provinciales, en 2015 se produjeron 95.010 ingresos, de los cuales 14.334 fueron motivados por afecciones respiratorias.

La segunda causa fueron las enfermedades vinculadas con el sistema circulatorio, que generaron 12.378 hospitalizaciones. Dentro de este grupo destaca el número de ingresos por insuficiencias cardíacas (3.049) y los 1.020 debidos a infartos agudos de miocardio, pero también las enfermedades cerebrovasculares, que provocaron 1.979 hospitalizacones.

Las dolencias relacionadas con el aparato digestivo fueron el tercer factor de ingreso, con 10.594 casos en la provincia a lo largo del año pasado, y el cuarto fueron las neoplasias (con 9.422 casos). Las lesiones y envenenamientos por drogas, medicamentos, sustancias biológicas o efectos tóxicos de sustancias no medicamentosas provocaron la hospitalización de 9.624 personas.

De acuerdo con el listado elaborado por el INE, las complicaciones del embarazo y el parto llevaron a 8.802 mujeres a ingresar en los hospitales pontevedreses y las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo causaron 7.219 ingresos.

El ranking también incluye ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, con 1.942 hospitalizaciones entre las que se citan 112 casos de tuberculosis y 82 provocadas por el Virud de Inmunodeficiencia Humana (VIH).