Las exportaciones crecen un 21% en Pontevedra en la última década

La provincia también experimentó un increcemento del 18,8% en sus importaciones, que representan el 53% de las de toda Galicia
Los dos buques que este jueves descargaban en el muelle Reboredo del Puerto de Marín
photo_camera Los dos buques que este jueves descargaban en el muelle Reboredo del Puerto de Marín

La evolución del comercio exterior es un buen medidor de la situación económica de un país o región y, en el caso de la provincia de Pontevedra, estos índices dan cuenta de una tendencia más que positiva.

Según los datos publicados esta semana por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de los ficheros del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, las exportaciones del territorio pontevedrés durante todo el año pasado ascendieron a 9.117 millones de euros. Este volumen es un 21% mayor al de hace una década y también muy superior al de los tiempos en los que la crisis azotó con mayor fuerza al país. De hecho, 2012 fue el año en el que el comercio exterior de la provincia había tocado fondo, con solo 7.013 millones de euros en ventas al extranjero.

En lo que respecta a las importaciones, el tejido empresarial de Pontevedra también multiplicó las cifras y cerró el ejercicio de 2016 con 8.402 millones de euros en adquisiciones fuera de España, es decir, un 18,8% más que hace diez años.

RANKING DE SECTORES. Con estos números, la provincia continúa consolidándose como uno de los motores económicos de Galicia, pues el año pasado las exportaciones de las empresas pontevedresas representaron el 45,49% de las del conjunto de la comunidad autónoma y las importaciones, el 53,78%.


El sector del transporte y el automóvil aglutinó el 59,8% de las ventas de la provincia al extranjero y el 52,8% de las compras+


No es de extrañar, teniendo en cuenta la enorme pujanza del clúster del automóvil en el que PSA Peugeot-Citroën actúa como uno de los principales motores de las transacciones internacionales no solo de Pontevedra, sino de todo el territorio gallego.

Tanto es así, que el sector denonimado 'material de transporte' es el que encabeza el ranking, a mucha distancia de los siguientes, y aglutina el 59,79% de las exportaciones y el 52,89% de las importaciones contabilizadas en la provincia en 2016, siendo también el primero de Galicia.

En este se encuadran la firma francesa radicada en Vigo y todas sus auxiliares, además de otras empresas del gremio de la automoción, y entre todas las de la provincia el año pasado facturaron fuera de España 5.451,4 millones de euros e importaron 4.444,1 millones.

La actividad de los puertos del litoral pontevedrés también ayuda a impulsar notablemente las cifras.

El segundo sector más fuerte en transacciones internacionales fue el de los animales vivos y productos del reino animal, que concentró el 13,66% de las ventas pontevedresas fuera del país (con 1.245,8 millones de euros) y el 18,38% de las compras (con 1.544,3 millones).

El tercer lugar del top de las exportaciones de la provincia lo ocupa el sector de máquinas y aparatos, material eléctrico y para la grabación o reproducción de sonido e imagen (411,5 millones); y los siguientes puestos son para el de metales comunes (347,8 millones) e industrias alimenticias (304,4 millones). En este último caso, destaca la potencia de las bodegas de la D.O. Rías Baixas, que el año pasado batieron su récord de operaciones en el extranjero con 33 millones facturados.

Con la presencia de Ence, el ámbito de la pasta de madera o celulosa ocupa el séptimo lugar del ranking provincial de ventas internacionales y, con 196,4 millones, representa el 2,15% del negocio de Pontevedra en el exterior.+

En toda Galicia, el segundo sector en exportaciones es el textil, pues grupos como Inditex (radicado en Arteixo) elevaron las ventas internacionales del año pasado a 5.287,8 millones de euros.

¿A DÓNDE?. En lo que respecta a los países que concentran el negocio con la provincia, los de la Unión Europea son los principales destinatarios de los productos pontevedreses y también los que más venden a este territorio.

De hecho, los estados de la zona euro concentraron el 63,5% de las exportaciones de las empresas de Pontevedra y el 68,4% de las importaciones. Dentro de este grupo, Francia se llevó la palma y, una vez más, la actividad de la sede viguesa de Citroën volvió a jugar un papel fundamental. El país galo aglutinó por sí solo el 27,2% de las transacciones hacia fuera de la provincia y el 46,9% de las importaciones. Además de los vehículos fabricados en la planta de la ciudad olívica, los franceses también son grandes consumidores de otro tipo de artículos procedentes de Pontevedra.

En el podium de exportaciones a la UE, los siguientes escalones los ocupan Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania; mientras que en lo relativo a compras, la mayor parte de los productos que llegan a Pontevedra desde Europa proceden (en orden de mayor a menor) de Francia, Portugal, Italia, Alemania y Eslovaquia.

En otras latitudes, América Latina es el segundo mercado de referencia, pues concentra el 7,21% de las ventas en el extranjero y el 7,43% de las compras. Marruecos también destaca (aglutina el 1,95% de las exportaciones y el 1,22% de las importaciones) y los siguientes son Estados Unidos y China, aunque este último sobresale más como proveedor de productos.

Comentarios