"Con seis hijos, el mes de septiembre es una locura. Solo en lo básico gastamos 9.000 euros"

Las familias numerosas de Pontevedra piden más ayudas para poder afrontar la vuelta al colegio

De las 8.280 unidades familiares con tres o más hijos que hay registradas en la provincia, 884 viven en el concello pontevedrés

Septiembre es un mes difícil para las familias con niños, pues tienen que afrontar el regreso al colegio y a las actividades extraescolares y, todo ello, después de los gastos extra que se suelen realizar durante las vacaciones. Pero, si ya de por sí es complicado para los padres que tienen uno o dos hijos a su cargo, en los hogares en los que hay tres o más niños la situación se hace todavía más cuesta arriba.

Un sondeo realizado recientemente por la Federación Española de Familias Numerosas confirma que la vuelta al cole es el desembolso que resulta más duro para más de la mitad de este tipo de familias. En concreto, un 56% de las consultadas lo señalan como el ‘extra’ con el que más se resiente la economía familiar, incluso por delante de las vacaciones, un gasto que también resulta difícil para un 23% de los encuestados, y de las compras navideñas, consideradas el mayor desembolso por el 10%. Al margen de la hipoteca y los suministros básicos para la casa, que se llevan también una parte importante del presupuesto, los principales gastos en los hogares numerosos son la alimentación y la educación, muy por delante de la compra de ropa y calzado, la salud o el coche. Por ello, son estos dos sectores en los que los padres valoran más las ofertas y los descuentos.

"Hay colegios que pueden ofrecer bonificaciones a partir del tercer hijo, pero son muy poquitos", apunta Dolores Seoane, de Agafan

En la provincia de Pontevedra hay contabilizadas 8.280 familias de estas características, de las cuales 7.517 son de categoría general y 763 de categoría especial (más de tres hijos). En el caso concreto del municipio capitalino, las cifras son de 832 y 52, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos registrados.

AGAFAN. Según explica Dolores Seoane, de Agafan (Asociación Galega de Familias Numerosas), "en cualquier familia con niños en edad escolar, la vuelta al cole puede suponer un gasto de unos 300 euros o más por cada uno, así que, en el caso de las numerosas, hay que multiplicar esa cifra por tres o más hijos y estas no suelen tener ayudas específicas para la compra de libros o de material escolar. Las ayudas que hay son las genéricas y dependen de la renta per cápita de la unidad familiar. Existen las que oferta la Xunta y que dependen del nivel de renta, algunas becas que ofertan determinados ayuntamientos para niños mayores (para material escolar, transporte o comedor) o los fondos de libros que tienen algunos colegios, dependiendo de los centros, pero tanto en un caso como en los otros, son ayudas contempladas para cualquier familia. No es que existan unas concretas por tener más hijos".

La matrícula en una universidad pública es gratuita para las de categoría especial y las de general solo pagan el 50%

Lo que sí hay son subvenciones para acceder a la Universidad. "Las familias de categoría especial, es decir, a partir del quinto hijo o del cuarto en función de la renta, tienen la matrícula universitaria gratuita. Las del régimen general, es decir, las que tienen tres hijos o cuatro con cierto nivel de renta, se benefician de un descuento del 50%", añade.

En el caso de los colegios, "hay algunos centros que pueden ofrecer bonificaciones a partir del tercer hijo, pero son muy poquitos los que lo hacen", precisa Dolores Seoane.

Además, aunque se pueda pensar que los niños pueden aprovechar el material escolar de sus hermanos mayores, en muchos casos resulta complicado, tal y como indica la integrante de Agafan: "Sobre todo en Primaria, los libros suelen ser para escribir los ejercicios en ellos, así que es difícil aprovecharlos".


Comentarios