Las fiestas que más se esperan

Los pontevedreses consideran que Beret, Lola Índigo y Rozalén conforman el mayor atractivo de la oferta musical para las fiestas de A Peregrina 
La artista Rozalén, una de las favoritas del cartel entre los jóvenes. TWITTER
photo_camera La artista Rozalén, una de las favoritas del cartel entre los jóvenes. TWITTER

A menos de un mes para que la Semana Grande de las fiestas de A Peregrina tiña de color y música el ambiente de Pontevedra, sus habitantes valoran el potencial que tienen este año. Los artistas pisarán la ciudad entre el 10 y el 20 de agosto y los más aclamados han resultado ser Beret, Lola Índigo y Rozalén.

El ayuntamiento de Pontevedra anunció el pasado 20 de junio los conciertos para la Semana Grande, enmarcadas dentro de las Festas do Verán. Tequila, Fondo Norte, Ana Belén, Máxima in Sessions, Rozalén, Mitic, Iván Ferreiro, Beret y Lola Índigo conforman el grueso de las actuaciones de este año.

Por los escenarios de las fiestas de A Peregrina han pasado numerosos artistas nacionales e internacionales a lo largo de sus ediciones, lo que supone una gran oportunidad para la ciudad, tanto a nivel cultural como a nivel económico. Esto se debe a que la gran afluencia de turistas atraídos por este reclamo refleja un vuelco en el sector de la hostelería y en el del comercio.

En los años más recientes, los ciudadanos de Pontevedra y sus visitantes han podido disfrutar de grupos como Sidecars, Mägo de Oz o los colombianos Morat, los cuales el público estaría contento de volver a ver. También Malú es una de las artistas que les gustaría escuchar de nuevo, puesto que ya visitó la ciudad por estas fechas hace seis años.

Los pontevedreses celebran la diversidad de actividades programadas para la Semana Grande de las fiestas de A Peregrina

Son los adolescentes los que más pendientes han estado del anuncio de los artistas que conforman el cartel de conciertos y resaltan las actuaciones de Beret, Lola Índigo y Rozalén –se quedaría fuera del pódium, pero con mención especial, Iván Ferreiro–. Mientras que adultos y, sobre todo, los más mayores desconocen todavía los nombres que constituyen uno de los mayores atractivos de estas fiestas.

Además, estos diez días de fiesta cuentan con diversidad de actividades. Paralelamente a las actuaciones que tendrán lugar en Plaza de España, la verbena amenizará la noche en la Gran Vía de Montero Ríos para aquellos que lo prefieran. Este año se encargarán de hacer bailar a los pontevedreses y los visitantes orquestas como Los Latinos o Despacito, que actuarán el viernes 16, tomando el relevo que les dejan otras como Fin de Siglo o Bahía, que formaron parte de la pasada edición de estas fiestas.

Todo esto estará acompañado de actividades para los más pequeños como el teatro infantil, atracciones recreativas, puestos de venta ambulantes y jornadas taurinas, entre otras.

Beret, el joven sevillano que comenzó su carrera publicando sus canciones en YouTube y que ha conseguido agotar las entradas en muchos de sus conciertos, vuelve a nuestra comunidad. El cantante se ha convertido en uno de los más esperados del cartel, después de haber pasado ya por Galicia en dos ocasiones este año, una en enero –con una actuación en el Coliseum de A Coruña– y otra siendo uno de los casi cuarenta artistas que actuaron frente a los asistentes del festival O Son do Camiño.

Los pontevedreses sugieren para los próximos años a artistas como Carlos Sadness, Sabina o Vanesa Martín

Por lo contrario, esta será la primera oportunidad que Lola Índigo tendrá para pisar tierras gallegas y cautivar a su público. Lo hará en el marco de su gira "Akelarre", a la que da nombre su disco homónimo, publicado en mayo de este año. Acercará de esta forma a Pontevedra una mezcla de ritmos dance, funk y trap para hacer bailar a cualquiera que se acerque a verla con un repertorio en el que seguro que no faltarán "Mujer Bruja", tema en el cual se acompaña de Mala Rodríguez o "Ya no quiero ná".

Rozalén se subirá a un escenario en Galicia poco más de un mes después desde el último concierto que regaló a esta provincia, cuando formó parte del festival Portamérica en la Carballeira de Caldas de Reis. El público espera escuchar éxitos suyos como "La puerta violeta" o "Comiéndote a besos".

Si hay algo que está claro es que los pontevedreses, sea o no por el cartel de conciertos, disfrutarán estos días de fiestas dedicados a la Patrona de la provincia.

Los pontevedreses sugieren artistas
"Podría mejorarse, siempre hay algo que mejorar", aun tras estas afirmaciones, la mayoría no son capaces de señalar qué es lo que flaquea o falta en el cartel, lo que necesitan las fiestas para ser inmejorables.

Unos pocos han explicado que les gustaría volver a ver a Carlos Sadness, que ya formó parte de las actuaciones de la edición pasada, y a Melendi, que pisó el escenario de Plaza de España en 2011.

Fangoria es otra opción que contemplan los habitantes de Pontevedra, que en ese caso, volverían para hacer bailar a todos los grupos de edad con canciones como "Dramas y comedias" o "Geometría polisentimental", los cuales les han asegurado el éxito en cada lugar en el que la banda ha actuado.

Otros nombres muy repetidos son los grupos Vetusta Morla, el cantautor Joaquín Sabina y Vanesa Martín, la cantante malagueña de pop rock que ha compartido esenario con artistas como Sergio Dalma, Manuel Carrasco o Alejandro Sanz.

Algunos alegan, además, que la organización debería apostar más por la música urbana que encabeza las listas de éxitos del país y del mundo, puesto que contamos con artistas nacionales como Rels B, Cruz cafuné, Don Patricio o Bad Gyal que atraen cada año a más gente y que pisan cada vez más fuerte en la escena musical de España.

 

Una fiesta para todos los públicos
Los pontevedreses señalan como un gran punto positivo que las fiestas cuenten con actividades para todas las edades, además de los conciertos principales.

Los más pequeños esperan con impaciencia subirse a las atracciones y algunos "ver las flores", esta Batalla de Flores –que concentrará carrozas, charangas y grupos folclóricos el cuarto día de fiestas– se convierte entonces en uno de los eventos que los mayores podrán disfrutar con los más pequeños, puesto que también mantiene expectante a los adultos.

Estos últimos coinciden con los jóvenes en que estaría bien un aumento del número de puestos de venta ambulante. Estos también concuerdan en que el ambiente que se apropia de la ciudad es lo que más disfrutan de todo el verano, junto a la Feira Franca que lo cierra en septiembre.

Todos los grupos de edad coinciden en el hecho de que los fuegos artificiales –que tendrán lugar los días 10, 15 y 18 de agosto en el muelle de las Corvaceiras– constituyen un gran atractivo, el cual esperan con ansia. De ellos se encargarán este año dos pirotécnicas, Penide y Xaraiva.

La primera pirotécnica se encargará de las bombas de palenque y del espectáculo del inicio de fiestas de A Peregrina. La segunda se ocupará de los fuegos del fin de fiesta.

Comentarios