Ecologistas

El saneamiento parcial del Gafos incluirá mejoras por más de 400.000 euros

El Concello valora ampliar el proyecto para eliminar vertidos en el tramo urbano del río entre la estación de autobuses y Alcalde Hevia
Voluntarios de Vaipolorío desbrozando el tramo rural del Gafos
photo_camera Voluntarios de Vaipolorío desbrozando el tramo rural del Gafos

El saneamiento parcial del Gafos incluirá mejoras por más de 400.000 euros. Así lo avanzó este miércoles el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, que informó de que la demora en la licitación del proyecto se debe a cambios en el mismo. Aunque en principio solo estaba previsto el sellado de pozos en el tramo rural del río, desde la estación de autobuses hasta el lugar de Lusquiños, en la parroquia de Tomeza, lo cierto es que los técnicos municipales trabajan sobre la posibilidad de ampliar la actuación para incluir una parte del trazado urbano. Se trataría de la zona que hay entre la citada central de transportes y la calle Alcalde Hevia.

González Carballo adelantó, además, que "nas vindeiras semanas" el Concello firmará el convenio de colaboración con la Deputación para financiar la obra. Cada administración, la local y la provincial, aportará la mitad del presupuesto de los trabajos, que superará los 1,5 millones de euros. El Concello solicitará también la ayuda de la Xunta para el proyecto, al considerar que la Administración autonómica no cumplió con el convenio de saneamiento firmado en su día y que contemplaba una subvención de 1.198.170 euros para sanear el tramo rural del Gafos. Este dinero, que procedía de fondos europeos, se quedó en el cajón debido al desencuentro entre ambas administraciones, que se echaron mutuamente la cupla del retraso del proyecto.

«Ímoslle pedir os cartos á Xunta porque era un compromiso que tiña adquirido con nós. Eles executaron todas as obras do convenio de saneamento menos unha, a do Gafos. Queremos que nos dean os cartos», dijo el edil del BNG.

En caso de que aceptase la solicitud de los nacionalistas, el Gobierno gallego asumiría casi la totalidad del coste de la obra.

MOURENTE. El convenio que están a punto de firmar el Concello y la Deputación para avanzar en el saneamiento de Pontevedra incluirá también una partida para la instalación de nuevos tramos de la red de alcantarillado entre Mourente y Bora.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, será financiada al 50% por ambas administraciones.

Gonzalo Sancho Presidente de Vaipolorío Estamos esperanzados en que o Gafos se sanee dunha vez. Esa é a prioridade. Destapar o río sería o idóneo, pero sabemos que é difícil»

Comentarios