Las obras del enlace Norte de la autopista podrían comenzar antes de las elecciones generales

El Concello envía al Ministerio de Fomento sus alegaciones, con las que pide más espacio para los peatones, medidas de protección ambiental y la reconstrucción del parque para perros
Nudo de Bomberos
photo_camera Nudo de Bomberos

Las obras de reforma del nudo de Bomberos y del enlace Norte de la Autopista del Atlántico (AP-9) podrían comenzar este mismo año, incluso antes de las próximas elecciones generales, que tienen como fecha tope de celebración el 20 de diciembre.

La tramitación encara ya su recta final, hasta tal punto que el concejal de Infraestruturas, César Mosquera, calcula que la empresa concesionaria de la vía de alta capacidad, Audasa (responsable de la ejecución los trabajos), podría estar en disposición de licitar la obra en el plazo de dos meses. Lo que ocurra finalmente dependerá, sobre todo, de la capacidad financiera de la compañía para asumir la inversión necesaria, cuantificada en 6,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento aprobó el proyecto de forma provisional en marzo y ahora debe resolver las alegaciones de los que se consideran afectados. Entre ellos se encuentra el Concello de Pontevedra, que envió ayer sus sugestiones coincidiendo con el último día hábil para pronunciarse a este respecto.

Dicho informe reúne todas y cada una de las apreciaciones que llevan realizando los técnicos municipales desde que, el año pasado, conocieron el boceto de la actuación. Los últimos anexos hacen especial hincapié en la necesidad de que el nuevo ramal que conectará el puente de As Correntes con la autopista no afecte al paseo peatonal que transcurre por la ribera derecha del río Rons y que el paseo proyectado hasta el Parque de Bomberos mantenga un ancho de tres metros en todo su trazado, ya que hay tramos "en los que presenta estrechamientos.

Las alegaciones municipales también reclaman la adopción de medidas de carácter ambiental, como la instalación de pantallas acústicas y vegetales en el entorno de A Xunqueira, la conducción de las aguas del nuevo vial, la prohibición de herbicidas en el lugar de trabajo y la a reconstrucción del parque para perros, en el que se invirtió 32.000 euros. Además, el Concello sugiere la ejecución de las obras hacia finales de año, cuando hayan terminado las migraciones y los momentos de cría de aves.

Comentarios