Las policías locales de toda España premian el trabajo de los ‘'detectives'’ pontevedreses

La Unidad Especial de Apoyo e Información ha permitido encauzar importantes operaciones contra el trapicheo, las estafas a aseguradoras y las falsedades documentales en vehículos
Entrega del galardón concedido por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local
photo_camera Entrega del galardón concedido por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local

La discreción es su mejor arma. Más incluso que la pistola reglamentaria. Intervienen allí donde se localiza un problema pero, al contrario que las fuerzas de intervención, su labor es muda, silenciosa, sin llamar la atención. 

Es la Unidad Especial de Apoyo e Información de la Policía, creada hace justo nueve años, y cuya aportación a la prevención de delitos ha encauzado numerosas operaciones, principalmente contra el tráfico de drogas a pequeña escala, las estafas a aseguradoras y la falsedad en la documentación de los vehículos. Este sigiloso trabajo acaba de ser reconocido con el premio ‘A las buenas prácticas’, que cada año otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local. El acto de entrega tuvo lugar el pasado día 12. 

La unidad está compuesta por cuatro agentes (un inspector principal y tres policías), en constante colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional para dar continuidad a aquellos casos que requieran de una mayor logística o que trasciendan las fronteras del municipio. 

Entre los operativos en los que ha participado destacan, por su repercusión mediática, los siguientes: Operación Boquerón iniciada en 2006 por agentes municipales tras detectar a tres ciudadanos marroquíes a bordo de un turismo de matrícula francesa falsa, con tres documentos falsificados y robados previamente en sus países de origen. La investigación posterior culminó con 27 arrestos por el robo de 85 vehículos 4x4, valorados en 4,5 millones de euros. 

Operación Poza (2009), iniciada y finalizada por la Policía Local tras detectar un grupo dedicado al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, simulación de delitos (falsas denuncias de robo de vehículos) y falsedad documental y mercantil (dar partes a las aseguradoras de accidentes inexistentes). Se imputaron a 27 personas que habían estafado a once compañías de seguros. 

Operación Gaviota (2006), contra la lucha del tráfico y menudeo de drogas. Se desarticuló una de las bandas más activas de venta de droga ‘al kilo’ que funcionaba en la provincia, deteniendo a 27 personas y desmantelando un laboratorio de cocaína. 

Operación Volusia (2006), desarrollada en el poblado gitano de O Vao y que a día de hoy sigue siendo el mayor operativo contra uno de los supermercados de la droga de Galicia. Hubo 19 arrestos y se incautaron miles de dosis, dinero, joyas y varios vehículos de gama alta. 

Operación Garabata (2009), iniciada por la Policía Local contra un clan familiar de O Vao, tras meses de investigación. Se detuvo a doce personas y se incautaron numerosos efectos procedentes de la venta de drogas, más de 100.000 euros en efectivo y miles de dosis de cocaína y heroína. 

Las operaciones conjuntas con la Policía Nacional de los últimos años han permitido desmantelar dos asociaciones ilegales de marihuana (una en la calle San Nicolás y la otra en el Campillo de Santa María), intervenir -en la Operación Alemán- una plantación de marihuana y la detención de una persona buscada por la Interpol sa, y atacar duramente al trapicheo en la zona monumental, en la operación coyote, con intervenciones en una pulpería y en una vivienda de la calle Padre Amoedo, que se saldaron con dos personas denunciadas y la incautación de numerosa cantidad de diversas drogas. 

Finalmente, la Operación Poesía culminó con la detención de una madre y dos de sus hijos, que eran quienes captaban compradores para que la progenitores les vendiese marihuana, hachís y anfetaminas.

Comentarios