Ya hay cita para las primeras colonoscopias del plan de cribado de cáncer de colon

Los pacientes que dieron positivo en las pruebas empezarán a ser evaluados a partir del lunes. El programa va dirigido a los 75.000 pontevedreses que tienen entre 50 y 69 años
Examen de muestras en un laboratorio
photo_camera Examen de muestras en un laboratorio

El plan de cribado de cáncer de colon impulsado en abril en el Área de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés registrará un avance importante el próximo lunes, fecha para la que está prevista la realización de las primeras colonoscopias. Las pruebas serán practicadas a pacientes que dieron positivo en los análisis preliminares para examinar qué ocurre en cada caso y qué tipo de asistencia debe recibir cada persona.

El plan está dirigido a los pontevedreses de entre 50 y 69 años y es el tercero que se implanta en Galicia con estas características. Por el momento, han sido llamados a participar los pacientes del ambulatorio Virxe Peregrina de Pontevedra, del centro San Roque de Vilagarcía y del centro de salud de Bueu, donde hay 23.000 personas con edades comprendidas en ese intervalo. Dentro de tres meses, el programa abarcará otros centros sanitarios con el objetivo de que en 2017 se esté dando cobertura a las 73.273 personas que conforman la población diana. 73.273 (55.395 de Pontevedra y 17.878 de O Salnés).

El método es común para todos los casos y comienza con el envío de una carta por parte del Sergas con una invitación a participar en el programa. Los personas que aceptan reciben en su domicilio un test para examinar la presencia de sangre en las heces (una de las señas principales del cáncer colorrectal), que luego deben depositar en su centro de salud. Al cabo de unos días, el Sergas obtiene el análisis y remite otra carta al paciente con el resultado. Si este es negativo, «algo que ocurre en la mayoría de los casos», el usuario es emplazado a participar en un nuevo control al cabo de un mínimo de dos años y, si es positivo, es instado a «concertar cita con su médico de cabecera», explica el jefe de Dixestivo del Complexo Hospitalario de Pontevedra, Juan Turnes.

REDUCE LA MORTALIDAD. Una vez realizada la colonoscopia, los pacientes son clasificados según el riesgo. Los de bajo riesgo recibirán un nuevo kit para la toma de muestras al cabo de cinco años. En cambio, cuando se trate de casos de riesgo intermedio o alto, serán emplazados a repetir consulta al cabo de un plazo de tiempo menor para comprobar si hay cambios a tener en cuenta.

Toda precaución es poca, teniendo en cuenta que se trata de uno de los cánceres con más incidencia y que este tipo de programas de cribado pueden disminuir la mortalidad hasta en un 35% al favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad. De hecho, cuando el tumor se detecta en las fases I y II, logran superar la enfermedad entre el 75% y el 90% de los pacientes, pero cuando esto ocurre en la fase IV, el porcentaje baja hasta el 15%.

PRUBAS DIARIAS. El servicio de Dixestivo del Hospital Montecelo cuenta con capacidad para realizar cinco colonoscopias al día vinculadas al plan de cribado, unas 25 a la semana. No obstante, las estimaciones apuntan a un volumen menor durante el verano, «unas 15 a la semana», y un posterior repunte en septiembre «por el efecto del fin de verano».

El doctor Turnes asegura que las citas para realizar las colonoscopias son «rápidas», ya que el programa funciona al margen del resto del trabajo del servicio. «De hecho, cuenta con unas agendas específicas para el programa que maneja el Sergas con el objetivo de que no haya retrasos».

Comentarios