Las pruebas para acceder a Ciencias do Deporte atraen a casi 150 aspirantes

El 84% de los participantes resultó apto. Por primera vez la calificación obtenida tendrá una validez de dos años
Distintos momentos de las pruebas realizadas este jueves en Ciencias do Deporte
photo_camera Distintos momentos de las pruebas realizadas este jueves en Ciencias do Deporte

Demostrar unas capacidades básicas en materia de fuerza, resistencia, velocidad, agilidad y flexibilidad, que permitan "desenvolverse dunha maneira eficiente na parte práctica da súa formación" es el propósito de las pruebas físicas para acceder a la titulación de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, tal como señala el profesor Diego Alonso.

Casi 150 jóvenes se presentaron al examen con el objetivo de convertirse en alumnos de este grado. Es el primer año en el que la convocatoria incluye la celebración de dos sesiones, en mayo y junio. La mayoría de los 188 inscritos acudieron este jueves. Concretamente fueron 149 persoas, de las que 128 (más del 84%), obtuvieron la calificación de apto.

"Ao final o que estas buscando con estas probas é unha certa aptitude física e deportiva", reconoce Alonso, coordinador de las pruebas que empezaron a las nueve de la mañana en el Centro de Tecnificación Deportiva y continuaron en las propias instalaciones de la facultad, gracias a la colaboración de más de 20 docentes y de una docena de representantes de la Delegación de Alumnos.

Como requisito previo a la superación de las Probas de Acceso á Universidade (PAU), que serán las que determinen quién accederá a esta titulación el próximo curso, los aspirantes a cursar este grado debían obtener en esta demostración la calificación de aptos. Para ello necesitaban alcanzar los registros mínimos fijados para los ejercicios de adaptación al medio acuático, fuerza explosiva de los miembros inferiores y superiores, agilidad con obstáculos, movilidad articular, habilidad gimnástica y resistencia aeróbica. «Son probas factibles se estás máis ou menos vinculado co deporte, e de aí que sempre haxa unha gran porcentaxe de aptos», apunta Alonso sobre este requisito previo para solicitar el acceso al grado. Los aspirantes debían superar seis de los siete ejercicios propuestos, entre ellos el de adaptación al medio acuático, "que por seguridade, dado que dentro do currículo académico van a ter materias de natación, remo ou piragüismo, é obrigatorio desde hai uns anos".

23 DE JUNIO. Por primera vez, la convocatoria de estas pruebas incluye la celebración de dos sesiones, a las que pueden acudir todos los matriculados, de tal forma que aquellos que no las superaron ayer tendrán una segunda oportunidad el 23 de junio.

Asimismo, esta edición se abrió también a la participación de alumnado de 1º de Bacharelato, "xa que a cualificación de apto se conserva durante dous anos". De este modo, "aqueles que as pasen e logo non obteñan praza, non terán que volver a presentarse o vindeiro curso", explica Alonso. El profesor incide en que tampoco era necesario que volviesen al campus quienes superaron la prueba el año pasado. La convocatoria de esta edición contempla también la convalidación de las pruebas de aptitud realizadas en otras facultades españolas para "dar máis facilidades e favorecer á xente que, por traballo ou por outras razóns, non podía asistir".

Comentarios