Las Rías Baixas cierran 2016 con una ocupación hotelera media del 45%

Suponen once puntos más de lo registrado el ejercicio anterior, según destaca la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva

La ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra ha alcanzado una media del 45% durante el pasado año 2016, once puntos más de lo registrado el ejercicio anterior, según ha destacado este lunes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, Silva ha calificado estos datos como "muy significativos" y ha recordado que el 70% de las plazas hoteleras de la provincia se reservaron durante la Semana Santa, un porcentaje que superó el 80% en los meses de verano, treinta puntos por encima del resultado de 2015.

Durante el mes de diciembre, las Rías Baixas han mantenido esta tendencia y aunque suele ser una época "complicada" para el sector, han alcanzado una ocupación media del 30%, llegando a superar el 50% durante el puente de la Constitución y el 80% en Nochevieja en localidades como Vigo.

La comarca de Vigo con una ocupación del 46% en diciembre, Deza y Tabeirós-Terra de Montes con un 41% y Pontevedra con un 40% fueron las tres áreas de las Rías Baixas en donde hubo un mayor número de reservas en el último mes del año.

Ocho de cada diez turistas que visitaron la provincia en diciembre eran españoles, aunque se ha notado una mayor afluencia de portugueses e ingleses, tenían una edad comprendida entre los 35 y 60 años y se alojaron en establecimientos hoteleros entre cuatro y seis días.

Para seguir mejorando estos datos, ha avanzado Carmela Silva, la Diputación de Pontevedra sacará a contratación la elaboración de un plan estratégico para el organismo Turismo Rías Baixas, dotado con un presupuesto de 78.650 euros y con un plazo de elaboración de seis meses.

Esta estrategia será "pensada y planificada" para reforzar la marca Rías Baixas y, según Silva, en ella "trabajarán de la mano" tanto el sector público como el privado, para convertir a la provincia en un "referente" dentro de la oferta turística nacional.

La presidenta de la Diputación ha adelantado que uno de los aspectos que se recogerán en este plan estratégico, que empezará a implantarse en el segundo semestre de 2017, será el turismo náutico, sector en el que las Rías Baixas "lidera el crecimiento en Galicia" y que supone un impacto económico anual superior a los 2 millones de euros.

Comentarios