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Las Rías Baixas se fijan en los niños para aumentar el número de turistas

Terras de Pontevedra diseña un personaje animado como gancho para que las familias conozcan las siete rutas de arte rupestre de la comarca ► La Deputación dinamizará el Castelo de Soutomaior con el objetivo de atraer el turismo familiar y mejorar su viabilidad económica
Presentación de Petra, la niña animada que pretende promocionar el arte rupestre en la comarca, este jueves, en el Concello de Pontevedra
photo_camera Presentación de Petra, la niña animada que pretende promocionar el arte rupestre en la comarca, este jueves, en el Concello de Pontevedra

El auge de los viajes de familias con niños ha obligado a las administraciones a replantearse su estrategia turística y a centrar sus esfuerzos en captar la atención de los padres por medio de productos pensados para el público infantil. Es el caso de Pontevedra, que acaba de impulsar varias iniciativas encaminadas a este mercado. Este jueves se presentaron dos nuevas acciones en este ámbito: una encabezada por la Mancomunidade Terras de Pontevedra y otra dirigida por la Deputación. Ambas tienen el mismo objetivo: desestacionalizar el turismo tras un verano excepcional en términos de visitas y ocupación hotelera. 

El producto diseñado por Terras de Pontevedra gira en torno a un personaje animado. Se llama Petra, es artista y vive en la Edad de Bronce. A través de este dibujo animado, creado por la empresa pontevedresa Polo Correo do Vento, los niños podrán descubrir las siete rutas de arte rupestre de la comarca. "A idea é que as familias fagan rutas nas que mesturen o descubrimento de petróglifos e xacementos con outros plans turísticos. E para que estas viaxes sexan máis amenas, nada mellor que Petra e no seu cabalo Tambo", explicaron este jueves Enrique Mauricio y Carlos Taboada, sus creadores. 

La nueva estrategia: "O turista cultural gasta máis", afirma un responsable de Turismo de Galicia, que señala que las familias son un nicho turístico prioritario

OCHO BLOGUEROS. Las rutas en cuestión recorren los siete municipios integrados en la mancomunidad: Poio, Marín, Vilaboa, Pontevedra, Ponte Caldelas, Cotobade y Campo Lameiro. En todos ellos existen yacimientos o centros de interpretación de arte rupestre con atractivo para los turistas. 

La campaña presentada este viernes en el Consistorio capitalino contó con el apoyo presencial de los alcaldes de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y Marín, María Ramallo; la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, y la concejala de Promoción da Cidade y Turismo de Pontevedra, Anabel Gulías. Junto a ellos también estaba el director de Competitividade de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, que señaló a las familias como un nicho turístico prioritario para la Xunta. "Son un dos nichos de negocio máis importantes de Galicia", añadió. 

La iniciativa de Terras de Pontevedra cuenta con un presupuesto de 15.000 euros e incluye dos actividades: las rutas de arte rupestre y un viaje de cortesía para prescriptores turísticos, en este caso, ocho blogueros. Estos profesionales recorrerán los itinerarios previstos en este paquete turístico entre el 20 y el 23 de septiembre. 

Carmela Silva: "Apostar polo público familiar é o máis serio e o que pode dar máis rendementos"

Su experiencia incluirá paradas en el Área Arqueolóxica de Tourón, en Ponte Caldelas, desde donde se divisa el valle del río Verdugo; los petroglifos de O Chan de Areeiro, en Vilaboa, y las Salinas do Ulló, desde donde se divisa la ría de Vigo; el conjunto arqueológico de Mogor, en Marín, y A Pedra do Labirinto; el yacimiento castrense de la parroquia de Salcedo, en Pontevedra; el Centro de Interpretación da Caeira, en Poio; los petroglifos de Fentáns, en Cotobade, y las figuras geométricas de Viascón, y el centro de arte rupestre más importante de la comarca: el Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro. 

LA CULTURA. La edil de Promoción da Cidade y Turismo de Pontevedra destacó este jueves la importancia del turismo familiar como generador de importantes recursos económicos, lo mismo que destacó el director de Competitividade de Turismo de Galicia. "O turista cultural gasta máis que o resto", subrayó José Luis Maestro, que avanzó que la Xunta priorizará este perfil en un nuevo plan estratégico para 2020. 

DEPUTACIÓN. Como parte de su estrategia para dinamizar los dos principales castillos de la provincia (el de Soutomaior y el de Vilasobroso), el ente provincial también se fijó en el público familiar. Carmela Silva presentó este jueves junto al diputado provincial de Turismo, Santos Héctor, sus planes para el Castelo de Soutomaior, que pasan por convertirlo en un enclave de ocio para toda la familia. Silva señaló que esta "é a aposta máis seria e que pode dar maiores rendementos". 

Algunos de los objetivos de la Deputación son aumentar la calidad de la atención a los visitantes, mejorar los servicios y dar más recursos a los turistas "para que a xente saia namorada deste castelo". El plan se basa en cuatro ejes de intervención: las mejoras en los jardines, en el propio castillo, el fomento del enoturismo en las instalaciones y la ampliación de la oferta hostelera. 

Ejes de intervención: La Deputación mejorará los jardines y el interior del Castelo. Además, fomentará el enoturismo con una bodega y ampliará la oferta hostelera

Algunas de las actuaciones que ya están en curso son la mejora de los bosques, el enriquecimiento de los cultivas o la señalización interpretativa del recinto. Además, también está previsto mejorar la accesibilidad, completar el equipamiento del parque, crear paseos e itinerarios y habilitar áreas de picnic y meriendas. La organización de eventos también forma parte del proyecto, que prevé acoger fiestas y mercadillos temáticos, así como actividades culturales y talleres para niños. 

En el interior del castillo se creará un área de recepción, una tienda y se potenciará la celebración de eventos y congresos. Las visitas originales y amenizadas tendrán especial protagonismo en el nuevo Castelo de Soutomaior. 

ENOTURISMO. Otra de las patas fundamentales en las que se apoya la estrategia de dinamización del espacio es el enoturismo, un potencial que ya explota la Deputación en torno a la Ruta do Viño Rías Baixas. En este caso, el Castelo de Soutomaior contará con una bodega que acogerá catas y degustaciones y se realizarán visitas a viñedos. 

Del mismo modo, el lugar tendrá un complejo de la camelia, con una Casa do Té en la que se celebrarán jornadas, además de talleres florales y de cosmética. 

En cuanto a la ampliación de la oferta de hostelería, está previsto instalar cabañas en el entorno del castillo para que en su interior se celebren actividades diurnas. Del mismo modo, habrá más servicios de restauración. "O resultado é un produto global que supón un plan moi ambicioso", explicó Carmela Silva. La puesta en marcha de este proyecto costará entre tres y cuatro millones a lo largo de la legislatura, de los cuales ya se han invertido 210.000 euros. En 2017 se destinarán otros 600.000 euros.

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