El PP pide reformar el reglamento y el gobierno alega que ya hay un cambio en marcha

El personal de Linorsa exige una solución a la Diputación ante los impagos de la firma

El gobierno provincial estudiará "de manera inmediata" que "medidas" se pueden tomar desde el punto de vista jurídico, para poner fin a una situación "inasumible" para la plantilla
Asistentes al pleno
photo_camera Asistentes al pleno

La plantilla de trabajadoras de la empresa Linorsa ha intervenido en el pleno de la Diputación de Pontevedra para exigir a los diputados provinciales una solución ante los impagos de esta empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Centro Príncipe Felipe.

En nombre de la plantilla actuó como portavoz Isabel Rúa Gómez, limpiadora y miembro del comité de empresa que trasladó la "difícil situación" que atraviesan "porque la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones", y citó una serie de impagos y retrasos en el cobro de las nóminas "que ya se produjeron durante la anterior concesión" y ahora, tras el nuevo concurso, según denuncia, se repiten.

A estos incumplimientos sumaron una serie de medidas que han empeorado su situación laboral, como el despido de una compañera y reducción de jornada de otra, una "gestión pésima" que "repercute en el servicio y en las trabajadoras".

A día de hoy, según el comité de empresa, la deuda de Linorsa con Hacienda es "superior al millón de euros".

Las trabajadoras responsabilizan al gobierno provincial por no haber tenido "ni la más mínima preocupación para establecer garantías" en el proceso de adjudicación. "Después somos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias", criticaron. "Vivimos de nuestro salario y en algún caso es el único ingreso de nuestras familias", aseguró Isabel Rúa.

Ante esta "incertidumbre sobre el futuro", la plantilla de limpiadoras exige a los diputados que "no sean meros espectadores ya que también tienen responsabilidad", por lo que les pidieron "una solución".

LA DIPUTACIÓN ESTUDIA "MEDIDAS". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, respondió a estas trabajadoras diciendo que "lo que ustedes reclaman es justo, la empresa tiene que hacer frente al pago de los salarios, faltaría más". Además, se comprometió a "hablar muy seriemante con la empresa" ya que entiende que "es inasumible que estén en esta situación". Por este motivo, el gobierno provincial, de manera "inmediata", estudiará "qué medidas se pueden tomar desde el punto de vista jurídico". "Aunque no es fácil, esto no es impedimento", ha finalizado.

Comentarios