"Las universidades tienen que renovar su modelo y la conexión con la sociedad"

El III Foro del Consello Social de la Universidade de Vigo reflexionó sobre el tratamiento informativo de la institución
Mesa redonda del acto
photo_camera Mesa redonda del acto

¿Qué papel cumple la comunicación en el devenir de una universidad? ¿Qué protagonismo merece la información universitaria en la prensa gallega? Promover "una reflexión de la Universidad sobre sí misma" fue el objetivo central del III Foro do Consello Social, celebrado el martes en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, explica el profesor Fernando Ramos.

"Sin duda, los medios son los grandes configuradores del mundo", subrayó el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, en el acto de apertura del foro, titulado ‘Comunicación e relacións públicas para a universidade moderna’, en el que también participaron el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, y el director académico de la jornada, el propio Ramos. Según Pedrosa, la comunicación "es un vehículo imprescindible para hacer posible que la universidad y la sociedad fragüen un proyecto colectivo de futuro".

Corbacho, por su parte, recordó que Vigo se encuentra entre las 50 mejores universidades del mundo fundadas desde 1986, según el ránking de The Times Higher Education, un hito al que "as estratexias de comunicación, sen dúbida, teñen contribuído". De ahí que pusiese el acento en la importancia que tienen la comunicación y el protocolo para la institución, como demuestra que haya más de 200 matriculados para las VI Xornadas Internacionais de Comunicación Institucional e Imaxe Pública, que se desarrollarán entre hoy y mañana en la facultad.

El acto da paso a las VI Xornadas Internacionais de Comunicación Institucional e Imaxe Pública, con más de 200 matriculados

DIÁLOGO. En este sentido, Ramos destacó que uno de los propósitos fundamentales de los consejos sociales es servir como enlace entre la universidad y la sociedad. Así, Pedrosa también subrayó la importancia de "propiciar el diálogo y el conocimiento mutuo" para evitar "los espacios oscuros que muchas veces imposibilitan el encuentro entre la universidad y la sociedad". En este punto, el presidente del Consello Social reconoció "grandes avances", ya que los medios "incrementaron notablemente el espacio reservado a la información universitaria", mientras las universidades se encuentran en un "fin de ciclo" que hace necesario "renovación en los lenguajes, el modelo, los objetivos y los recursos, pero, sobre todo, la conexión con la sociedad".

Tras el acto inaugural el foro se abrió con una conferencia en la que Ramos analizó la evolución de la imagen simbólica de la propia institución académica. A continuación el director del gabinete del rector, Ciprián Rivas, se encargó de ahondar en la labor que desarrolla la institución académica en el ámbito de la comunicación, para posteriormente dar paso a un coloquio, conducido por la profesora Mercedes Román, sobre el tratamiento informativo de la Universidade.

O director adxunto de Diario de Pontevedra, Pedro Pérez; la delegada de la Agencia EFE en Galicia, Ana Martínez; y las periodistas Ana Fuentes y Chus Gómez, de Atlántico Diario y Diario de Pontevedra, respectivamente, fueron los protagonistas del coloquio que cerró la sesión matinal. En él se analizó el papel del Diario da Universidade de Vigo (duvi.uvigo.es) como altavoz de las iniciativas surgidas de la institución y su labor como base para el trabajo de los periodistas. "Facilita, que non dirixe, o traballo dos medios", apuntó Pérez en una mesa redonda en la que también se abordó la crisis del papel y la transción hacia el periodismo digital.

La sesión vespertina sirvió para conocer las iniciativas del alumnado mayor (caso de la Federación Galega de Asociacións Universitarias Sénior) y el papel de los consejos sociales. El catedrático emérito de Dereito Romano Luis Rodríguez Ennes cerró el foro con una conferencia sobre la carrera académica.

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