miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Laura Solla se va de gira con Aitana

La guitarrista pontevedresa Laura Solla. ÓSCAR MANUEL SÁNCHEZ
La guitarrista pontevedresa Laura Solla. ÓSCAR MANUEL SÁNCHEZ
La guitarrista pontevedresa, que vendrá en julio a la ciudad con The Funkles, acompañará durante casi 40 conciertos por toda España a la ex concursante de Operación Triunfo

Fue el director musical de la gira de Aitana, Ludovico Vagnone, el que se puso en contacto con Laura Solla (Pontevedra, 1993), hace dos meses, para que formase parte de la banda que acompañará a la ex concursante de Operación Triunfo durante su próxima gira, de julio a diciembre. La acompañará como guitarrista durante casi 40 fechas por toda España. El primer concierto: el 1 de julio en Barcelona.

"Ludovico Vagnone es un guitarrista italiano que ha acompañado a Alejandro Sanz en sus giras más míticas. Ahora trabaja con David Bisbal, con Estopa... Músico de sesión de lo mejor que hay en España", cuenta Solla desde Madrid. "No sé exactamente cómo le llegó mi contacto, pero sí que buscaba meter a gente más joven en la banda y fue ahí donde encajé".

Aunque no conociese mucho a Aitana. "No, la verdad es que no es el tipo de música que yo consumo. Sí que sabía quién era, porque es bastante famosa, pero solo me sonaba alguna canción. Te puedo asegurar que no sabía muy bien dónde me estaba metiendo".

"Esta gira es una muy buena oportunidad que agradezco un montón en este momento. Me siento muy afortunada", asegura

Con todo, a la guitarrista le ha hecho ilusión embarcarse en un gran gira como esta. "Es un buen curro, claro. Una muy buena oportunidad que agradezco especialmente por el momento en el que llega. Me siento muy afortunada", explica. "También es verdad que, de repente, me ha salido un montón de trabajo de golpe y he tenido que empezar a gestionar sustitutos para otros proyectos porque me coinciden muchas fechas con esta gira de Aitana. Pero, mira, mejor estresarse por exceso de trabajo que por no tenerlo. Más que nunca después del último año".

FLAMENCO. Laura Solla cuenta que vivió distintas etapas a lo largo de la pandemia. "El confinamiento lo llevé muy bien porque me pilló en Jerez estudiando flamenco y allí me quedé". El momento más difícil fue de vuelta en Madrid al final del verano. "Fue un bajón tremendo. De hecho, volví a casa, a Galicia, porque estaba todo paradísimo. A finales de año fue cuando por fin empezaron a salir algunas cosas y desde entonces ya no he dejado de estar cada vez más ocupada. Al principio fue poco a poco, pero de repente parece que ahora ha llegado todo de golpe. Incluso me atrevería a decir que no estábamos preparados psicológicamente para volver a pillar el ritmo. A mí me ha costado".

Laura Solla empezó a tocar la guitarra en Pontevedra con 13 años. "Mi padre toca el teclado y es un gran melómano. Mi tío toca la guitarra. Mi madre canta. La música siempre me ha rodeado. Cuando quise tocar la guitarra, tenía guitarras en casa. No lo tuve difícil en ese sentido. Aunque fuese la típica guitarra española vieja imposible de tocar". Su padre también tenía una tienda de música en Cangas que, cuando cerró, le dejó bastante stock. "Incluida una guitarra eléctrica, que me quedé para mí. Una guitarra que daba bastantes problemas de afinación, pero que aún conservo. Está por Pontevedra".

"Hay que moverse, hay que salir, estar en los bares, en las jams, conocer gente... En Madrid me han pasado muchas cosas bonitas que no habría vivido de no haberme trasladado", sostiene Laura Solla

Estudió Psicología y acabó la carrera, pero nada más hacerlo se dedicó a la música profesionalmente. "En Galicia, formando parte de grupos como Inmaculate Fools, y en Madrid". Allí se fue en agosto de 2017. "Y hasta ahora. De alguna manera siempre tuve claro que me tenía que venir a Madrid. Así que cuando llegó el momento ni lo dudé. Sabía que aquí estaban pasando muchas cosas y no quería perdérmelas". Efectivamente, desde que llegó, no dejó de trabajar. "He tenido oportunidades muy bonitas, como sustituir a Pablo Novoa durante una semana en la banda de Late Motiv, el programa de Buenafuente. Muchas cosas que sería imposible que me pasaran si no me hubiese trasladado. Hay que moverse, hay que salir, estar en los bares, en las jams, conocer a la gente... Ahí es donde salen los contactos que luego te llevan a hacer cosas".

Aparte de sus trabajos en Madrid, mantiene activos proyectos vinculados a Galicia como The Funkles, una banda que hace versiones funk de temas de los Beatles, con la que ha tocado en Liverpool, en Finlandia, en Alemania y en Rusia. Con ella vendrá en julio a Pontevedra. "Me hace una ilusión tremenda poder ir a tocar a casa este verano. ¡Porque además nunca hemos tocado antes en Pontevedra!".

Laura Solla se va de gira con Aitana
Comentarios
ç