Lavado de cara en el río Gafos

La asociación Vaipolorío, el Concello de Pontevedra y el grafitero O´Ras desenvolvieron un proyecto artístico no exento de polémica y que combina actualidad y tradición
Imagen del mural realizado en el paseo del río Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del mural realizado en el paseo del río Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El colectivo Vaipolorío realizó, con colaboración del Concello de Pontevedra, una iniciativa de restauración de las edificaciones de la zona urbana del río Gafos. El proyecto presentado al programa estival Ponteverán, surgió con la intención de dar una nueva cara a la zona. Tras la aceptación de la iniciativa se procedió a la eliminación de una de las ilegales y vandálicas pintadas existentes en el lugar, sustituyéndola por una elaborada composición de arte urbana plasmada por el artista O´Ras.

El proyecto, llevado a cabo con permiso del propietario de la fachada, fue totalmente financiado por el Concello de Pontevedra. Además la institución habilitó en su página web un periodo de inscripción para colaborar en la iniciativa.

Debido a la situación sanitaria se ofertaron tan solo 12 plazas que rapidamente fueron cubiertas por jóvenes interesados. Por lo que la colaboración, que se establecía como una forma de ocio para la juventud durante el verano, fue todo un éxito.

Grafittero

Los participantes, que no superaban los 16 años, tuvieron la oportunidad de ser dirigidos por el reconocido grafitero O´Ras "os rapaces aprenderon técnicas do mundo do grafiti e, de forma progresiva, o monitor ensinoulles a usar correctamente o spray" afirma Xosé Feijoó, portavoz de la asociación Vaipolorío.

El mural resultante fue diseñado por el propio artista, al que en palabras de Xosé Feijoó "concedéuselle total liberdade na súa creación" además de aportarle diversas ideas. El resultado es una combinación entre actualidad y tradición. Se trata de una colorida composición a la que se añaden, mediante una representación de fotografías, elementos etnográficos como los antiguos molinos y tradicionales como las mujeres lavandeiras que acudían asiduamente al lugar. Además, en el centro de la obra luce de forma destacada una frase: O Menexo. Desde el colectivo Vaipolorio manifiestan que esta denominación ha provocado gran polémica debido al desconocimiento de su significado por parte del público. En realidad se trata de un guiño al nombre con el que antiguamente se referenciaba a esta parte del río.

De este modo se consigue dar una visión actualizada a la zona sin perder su historia. Esta acción pretende ser tan solo el punto de partida para continuar con la mejora del lugar. "Esperamos seguir coa labor o ano que ven, desgraciadamente hai moitas paredes sobre as que traballar" señala el portavoz de Vaipolorío, a la vez que incide en que estas acciones podrían ayudar a recuperar la actividad en la zona.

Comentarios