Lazos violeta frente a la covid

Campañas institucionales, lecturas de manifiestos y actos simbólicos sustituyen este año a las manifestaciones multitudinarias
Reparto de máscaras y chapas en el CIM de Pontevedra. DP
photo_camera Intervención en la Alameda de Marín.

El Día Contra la Violencia Machista planta cara a las restricciones sanitarias a las que obliga la pandemia de covid-19. Lo hace a través de campañas institucionales, lemas, lecturas de manifiestos y actos simbólicos, que sustituirán hoy a las habituales manifestaciones multitudinarias. En algunos ayuntamientos sí que se han anunciado concentraciones, pero en pequeño formato y con medidas de seguridad.

En Pontevedra, donde este miércoles ya se repartieron 1.500 mascarillas y 3.000 chapas en el Centro de Información á Muller (CIM), habrá dos actos centrales, ambos a las 12.00 horas. Uno tendrá lugar en la Praza da Peregrina y está convocado por la Deputación. A él se sumará el Concello, que que este año ha optado por centrar sus acciones en una campaña visual con el lema "Xa abonda de minutos de silencio". El otro está convocado por la Subdelegación del Gobierno. En él, Maica Larriba dará lectura a un manifiesto institucional.

En el caso de Marín, la alcaldesa, María Ramallo, realizará un llamamiento contra el machismo a través de la redes sociales. El Gobierno Municipal invita a todos los vecinos a parar a las 12.00 horas y guardar un minuto de silencio. También en Marín, el colectivo feminista Zeivas invita a participar en una cacerolada desde las ventanas a las 20.30 horas. Por su parte, apuesta por la difusión de mensajes a través de las redes y por una concentración silenciosa a las 12.00 horas, el Concello de Bueu, que ayer ya estuvo repartiendo máscaras y libros por los centros escolares de la localidad. Poio y Sanxenxo también tienen previso celebrar este miércoles concentraciones de repulsa contra el machismo. El Concello de Soutomaior presentó el martes la campaña de este año, Ultravioleta; en el de Caldas, el alcalde leerá hoy un manifiesto institucional, y el de Ponte Caldelas apuesta por ponerle un "Stop" a la violencia de género.

ENCUESTA DE LA UVIGO. Otras instituciones, como la Universidade de Vigo, ha aprovechado este 25N para hacer públicos los resultados de un estudio realizado por su Unidade de Igualdade entre los hombres de la comunidad universitaria. De él se desprende, la opinión mayoritaria de que en el ámbito académico se percibe una mayor igualdad que en el resto de la sociedad. Sin embargo, preguntados por la prostitución, las respuestas de los encuestados resultan "ambivalentes, contraditorias e incoherentes", según el análisis de la Unidade de Igualdade.

Finalmente, la Xunta también dio a conocer ayer el resultado su "Concurso escolar de lemas contra a violencia de xénero", "Multiplica a igualdade, dividirás violencia", del CEIP Campolongo de Pontevedra, resultó ganador en la categoría para el alumnado de 5º de Primaria a 2º de ESO. "Dobreguemos a culpa da violencia de xénero", del IES Pintor Colmeiro de Silleda fue el primero en la categoría dirigida al resto del alumnado de ESO, Bacharelato y FP.

Comentarios