El legado de Manuel Moldes estará en Benito Corbal por un máximo de 75 años

Así lo anunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta celebrado este jueves en Campolongo
Moldes con una obra suya al fondo. RAFA FARIÑA
photo_camera Moldes con una obra suya al fondo. RAFA FARIÑA

El legado de Manuel Moldes perdurará en la sede de la Xunta en Benito Corbal por un período inicial de 20 años y un máximo de 75. Así lo anunció el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta celebrado este jueves en Campolongo, que aprobó la puesta a disposición de la octava planta de este edificio para la Fundación que lleva el nombre del pintor, fallecido en diciembre de 2017.

"É bo para Pontevedra e xusto que así sexa", reivindicó Feijóo, que explicó que la permanencia de la fundación en Benito Corbal se formalizará con la firma de un convenio entre ambas instituciones. Su firma todavía no tiene fecha.

La octava planta de la sede administrativa fue totalmente acondicionada para poder albergar los cuadros del artista pontevedrés. Sus obras, de grandes dimensiones, precisan un espacio con altura suficiente. Por este motivo se escogió el último piso del edificio autonómico.

Además, a petición de la Fundación Manuel Moldes, el espacio cuenta con iluminación específica y un sistema de videovigilancia. La obra dispone ya de licencia de primera ocupación, así como de la correspondiente comunicación previa para el inicio de actividad. De este modo, el espacio podrá ser ocupado de forma inmediata.

Desde 2020. La Fundación Manuel Moldes fue declarada en 2020 de interés gallego y se ordenó su inscripción en el Rexistro de Fundacións de Interese Galego. Sus estatutos reflejan que los objetivos de la entidad son reunir, conservar, restaurar, difundir y estudiar la obra del artista, considerado una de las figuras claves del arte contemporáneo gallego.

También promocionar la investigación en torno a su figura, contribuir a la localización y catalogación de su obra y reunir su patrimonio bibliográfico y documental.

En Benito Corbal habrá una sala de exposiciones permanente de Moldes, otra con carácter temporal y un almacén para albergar sus creaciones.

Comentarios