Legísima tilda de "lamentable" la reacción del Partido Popular tras el archivo del caso Cespa

El edil de Persoal critica que los ‘populares’ sigan arrojando dudas sobre la gestión del Concello ►"Prefiro gardar o ex abrupto que merecen", dice
El concejal de Personal, Vicente García Legísima
photo_camera El concejal de Personal, Vicente García Legísima

El archivo definitivo del caso Cespa, que investigaba supuestos enchufes de trabajadores en la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria por parte del Concello de Pontevedra, no ha apaciguado la tensión política entre el grupo de Gobierno (BNG) y el PP. La nota de prensa que los ‘populares’ enviaron a los medios durante la comparecencia ante los periodistas en la que Vicente García Legísima valoraba esta resolución judicial no sentó nada bien al concejal de Persoal. Calificó de "lamentable" la reacción del principal partido de la oposición, que aseguraba en su comunicado que "o auto xudicial no caso dos enchufes do BNG non deixa en moi bo lugar ó Goberno de Lores".

García Legísima criticó que el Partido Popular siga arrojando dudas sobre la gestión del Concello y de quienes lo gobiernan. "Non se lle pode achacar a ningún membro do Goberno que fixera ningunha recomendación", recordó.

El Juzgado de Instrucción Número dos de Pontevedra ve "reprobable" que se contrate por "amiguismo" o "parentesco" pero no le imputa ninguna de estas prácticas a los políticos señalados en la causa,como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, así como varios funcionarios del Concello.

La magistrada del caso considera además que no se ha podido acreditar que Cespa consiguiera su concesión a cambio de contratar a 14 personas, tal y como inicialmente sospechó la Policía Judicial. Por lo tanto, el archivo de la causa -que formaba parte de una pieza separada de la 'Operación Patos' que se reabrió por un recurso de la Fiscalía Provincial tras haberse archivado anteriormente- concluye que no ha habido ningún delito por tráfico de influencias. De esta forma, se exonera a la compañía y a los responsables investigados en este proceso.

AL PLENO. El sobreseimiento de la causa, que el Ministerio Público dio por bueno al no presentar recurso, fue valorado positivamente por el edil de Persoal. "O auto vén a reafirmar o que, con humildade pero con contundencia, sempre dixemos: que este Concello se xestiona da mellor maneira posible e que todo o que facemos aquí non ten entrada no Código Penal", destacó García Legísima.

El edil del BNG reclamó "prudencia" y "sensibilidade" a los grupos de la oposición a la hora de hacer valoraciones imprecisas sobre este tipo de causas. "Non usemos o Código Penal como arma", reclamó. Su postura contrastó con la del PP, que ayer avanzó que llevará al próximo Pleno municipal la siguiente pregunta: "Existiron máis recomendacións no Concello de Pontevedra". "Prefiro gardar o ex abrupto que merecen", respondió García Legísima, que no espera disculpas públicas de este partido por sus acusaciones de corrupción.

Comentarios