"Si la legislación sigue siendo pasiva será la Policía la que tendrá que liderar esta lucha"

La colaboración entre países y el ataque a los bienes son las dos patas principales para frenar a los narcos, según las autoridades colombianas

José Raúl Vera, mayor de la Policía de Colombia especializado en narcotráfico internacional. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera José Raúl Vera, mayor de la Policía de Colombia especializado en narcotráfico internacional. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La presencia del representante de la Policía Nacional de Colombia en la reunión sirvió para aportar el punto de vista desde el país productor de hoja de coca, en el que "la eliminación de la aspersión aérea provocó que la erradicación de las plantas se realizase otra vez manualmente. De 34 departamentos de nuestro país, 22 son productores de esta droga, lo que provoca un incremento de cultivos ilícitos. La producción aumenta, y esa es la oferta. La demanda está en Europa y Norteamérica, y esto incrementa las rutas de salida de nuestros puertos, tanto aéreos como marítimos".

Sin embargo, el Mayor Vera destaca que "no nos podemos enfocar solo a las incautaciones en nuestro país, sino que tenemos que combatir a los que hacen las ofertas. La estrategia fundamental es mejorar el apoyo internacional, que en Europa nos lo facilita mucho España. Aquí está nuestra base, e igual que nosotros estamos aquí ellos están allí. La Administración de Justicia es similar, un sistema garantista que nos obliga a profesionalizarnos. Ahora hacemos procedimientos de entregas controladas con el apoyo de la embajada de Estados Unidos para participar en lo que viene hacia Europa". Vera añadió que "hay personas de Colombia que vienen a ofrecer el producto y también españoles que van allá. Ellos buscan rutas de salida que intentan controlar grupos al margen de la ley como son el Clan del Golfo y Los Gao. Ellos, de acuerdo con el comprador, organizan el transporte".

"De lo 34 departamentos de mi país, 22 son productores de droga, lo que provoca un incremento del cultivo"

Para obtener éxitos ante los adelantos técnicos del ‘adversario’, la Policía de Colombia explica que "estamos implementando nuevas estrategias, y con estos avances también se incrementa la incautación de drogas. Se han realizado más de 300 incautaciones autorizadas por la Fiscalía de Colombia".

En cuanto a la violencia, si bien no es tan habitual en su país, Vera recuerda que "tuvimos una situación bastante compleja con el atentado contra la escuela de formación de la Policía Nacional, con la muerte de 23 cadetes. Fue el ELN. Seguimos teniendo una alerta.El conflicto sigue existiendo pero nosotros estamos frente a ellos. Las herramientas políticas a veces no nos permiten combatirlo como nos gustaría".

"Europa para nosotros es de un interés particular y necesitamos sustanciar la colaboración. Tenemos que ir un paso por delante de las personas que se dedican al narcotráfico. Eso es un punto primordial en nuestro trabajo", añadió el Mayor,que aseguró que "Europol y Ameripol nos aportan información fluida y con España funciona bien".

Como recetas para el futuro próximo, José Raúl Vera apuesta por "incrementar la participación de otros países y otros grupos de trabajo, y con esto controlar la llegada de drogas a España, a Europa y a cualquier parte. Si la legislación sigue siendo pasiva, será la fuerza pública la que tendrá que seguir liderando esta lucha".

Junto a ello, el agente de la Policía Nacional colombiana apunta que "la estrategia nuestra es crear una investigación espejo desde el primer minuto, judicializando a las mismas personas por todos los delitos para fortalecer la condena. La idea es que no puedan burlar el sistema judicial".