miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Lérez adquiere 40 cabras para ahorrar 7.500 euros al año en limpieza forestal

Una mujer con un rebaño de cabras en un monte. RAFA FARIÑA
Una mujer con un rebaño de cabras en un monte. RAFA FARIÑA
La Comunidade de Montes pondrá en marcha la iniciativa a finales de febrero con el objetivo de prevenir los incendios

La Comunidade de Montes de Lérez ha encontrado la fórmula idónea para ahorrarse 7.500 euros anuales en las labores de limpieza del monte. El próximo día 21 adquirirá una escuadrilla de 40 cabras que actuarán como desbrozadoras naturales, ágiles y ligeras, máquinas vivas todoterreno que no funcionan con batería ni a gasolina.

El colectivo que preside Martín Martínez había acordado en su última asamblea la puesta en marcha de este proyecto, con tres personas que se encargarán de poner en práctica esta iniciativa a partir de finales de febrero, comenzando en el monte de As Pías.

El colectivo que preside Martín Martínez es consciente de que allí donde hay cabras pastando (que también pueden ser ovejas o vacas) el monte está limpio y se reducen los incendios y, en caso de haberlos, son más fáciles de controlar. "El rebaño no estará fijo en un lugar concreto sino que irá rotando por cada una de las 86 hectáreas de nuestro monte. Vallaremos cada hectárea e iremos trasladando los trabajos a los terrenos colindantes hasta recorrer la totalidad de la superficie forestal de Lérez", subraya el presidente de los comuneros.

El objetivo de este proyecto novedoso en los montes del municipio, que la entidad parroquial pondrá en marcha con la colaboración económica de Ence (a través de una subvención del Plan Social de esta empresa), es "sacar partido a los beneficios que para los montes supone el ganado por su capacidad de desbroce natural, ecológico y económico", subraya Martín Martínez.

La utilización de animales para el desbroce de los montes de cara a la prevención de los incendios es una medida que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia. De hecho, el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, ha indicado en alguna ocasión que la Administración autonómica apuesta por las razas autóctonas gallegas (entre ellas la cabra gallega y el porco celta) con el objetivo de prevenir los fuegos forestales y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas.

ECONOMÍA. La utilización del rebaño de 40 cabras para la limpieza del monte y la prevención de incendios forestales permitirá a los comuneros de Lérez un ahorro de 30.000 euros cada cuatro años, que es el importe del contrato suscrito con una empresa especializada en las tareas de desbroce y puesta a punto de los terrenos forestales de Lérez.

"Los fondos de la Comunidade de Montes son muy limitados -precisa Martín Martínez-, por lo que el ahorro que conseguiremos con la utilización de cabras nos permitirá afrontar otros proyectos. El rural, aparte de la actividad vinculada al sector maderero, también puede resultar atractiva para emprendedores que quieran ganarse la vida con otro tipo de iniciativas empresariales. La gente aún no es consciente del elevado potencial que tienen las parroquias. Además -añade el presidente de los comuneros-, dando vida a las parroquias se podría fijar población y, de este modo, evitar que muchas aldeas se estén muriendo". 

Entre los proyectos por los que ha apostado la Comunidade de Montes de Lérez se encuentra la reciente firma de un acuerdo con la empresa Embruxo para el cultivo de aceitunas para la producción de aceite autóctono. Esta iniciativa tiene como objetivo diversificar el aprovechamiento forestal, generar empleo e impulsar la actividad económica en el sector primario.

La firma que dirige Ana Gato plantará olivos de un año y medio de la variedad hojiblanca en una superficie de cuatro hectáreas en el monte de As Pías que darán rendimiento el año que viene. El acuerdo autoriza a la empresa desarrollar el proyecto por un período de 25 años.

Lérez adquiere 40 cabras para ahorrar 7.500 euros al año en...
Comentarios