El Pazo da Cultura de Pontevedra y el Local Social de Figueirido acogieron durante este mertes el acto formal del levantamiento de actas previas a la ocupación de los nuevos terrenos necesarios para continuar con la construcción del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, la futura A-57.
Durante este proceso se procederá a la expropiación de 51 parcelas, de las cuales 36 están en el municipio de Pontevedra y las otras 15 en el de Vilaboa.
Los terrenos afectados en Pontevedra ocupan una superficie de 3.055 metros cuadrados, siendo la mayor parte zonas de monte en las que hay eucaliptos. En suelo de Vilaboa se ocuparán 5.292 metros cuadrados. En este caso, casi la totalidad de los terrenos son prados, zonas de regadío o fincas productivas.
El ministerio calcula invertir 78.900,51 euros en el pago de las expropiaciones, que no afectarán a ninguna edificación, pero sí a parcelas de particulares y de comuneros.
Los reajustes del proyecto de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida, un trazado de 6,5 kilómetros de longitud, también afectan a su presupuesto. La obra se adjudicó por 59.460.141,40 euros y acabará costando 5,8 millones de euros más de lo previsto inicialmente, hasta los 65.337.924,92.
El primer tramo de la circunvalación estará listo en diciembre, ocho años después de su inicio, si se cumplen las previsiones.