Antonio Budiño | Candidato de Vox al Congreso por la provincia de Pontevedra

"La ley de violencia de género es anticonstitucional"

Nació en Pontevedra, pero al ser militar ha pasado fuera casi toda su vida. Hace décadas que se afincó en Ávila, pero aún así, afirma que nunca se ha desvinculado de su tierra natal

Antonio Budiño. DP
photo_camera Antonio Budiño. DP

¿Qué le ofrece VOX a los pontevedreses si llega al Congreso?
Lo mismo que a toda España: un partido que se siente orgulloso de ser español y que dentro de la Constitución quiere cumplir la ley y hacerla cumplir.

¿Qué propuestas concretas tienen para la provincia?
Pontevedra no tiene ningún problema que sea específico de aquí. No difiere de lo que he visto en Castilla y León. Este es como un camarote dentro un trasatlántico y lo primero es salvar el trasatlántico, que es España. Arreglado eso, podemos hablar de cuestiones más concretas como las malas comunicaciones, la deslocalización o el éxodo de la gente del rural. Vox está contra la actual estructura de comunidades autónomas.

¿No cree que Galicia se puede gobernar mejor desde Galicia que desde Madrid?
El Estado de las autonomías es fallido porque no ha acercado la Administración al ciudadano. Se ha hecho un reino de taifas con excesiva legislación. Esto es España, hay una unidad indivisible y una patria común porque lo dice la Constitución. El presidente de Vox dijo que las autonomías son el cáncer de España y eso ya lo había dicho mi padre hace 40 años.

El Estado de las autonomías está en la Constitución y si ustedes dicen que quieren respetarla y hacerla cumplir ¿cómo se entiende eso? ¿Quieren reformarla?
No, es más sencillo. Primero que se aplique como dios manda y en todos sus aspectos y que no haya partidos que no sean respetuosos con ella. Hay que reconsiderar el sistema de las competencias transferidas. Mi hijo es un médico excelente y ha sacado plaza en Castilla León y en Madrid, pero no se podría presentar a las oposiciones en Galicia porque no habla gallego, ¿eso es bueno?. Quieren controlar la inmigración. ¿Cómo pretenden hacerlo? Como marcan la Constitución y la ley. La ley 8/2000 dice que el Gobierno puede regular el número de inmigrantes que pueden llegar en función de las posibilidades y necesidades del país. Vox no está en contra de la inmigración, pero quiere que esta sea regulada. El imperio de la ley es para todos. ¿Van a tener los mismos derechos quienes entran saltando una valla de una frontera que quienes entran llamando a la puerta?

Santiago Abascal propone blindar el derecho a la autodefensa y facilitar la tenencia de armas. ¿No entraña eso un riesgo mayor?
Abascal no dijo eso. Dijo que cuando alguien te violente en tu casa, si tú usas un cenicero en defensa propia y matas a esa persona, no tengas que ir 20 años a la cárcel; y que si tienes una escopeta porque eres cazador y están violando a tu mujer, si usas esa escopeta y matas a ese individuo, no vayas 20 años a la cárcel. Abascal no está preconizando que se den más licencias de armas, sino que el que entre en mi hogar sepa que el protegido por la ley soy yo y no él.

Vox quiere derogar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ¿por qué?
Porque es anticonstitucional. Todos somos iguales ante la ley y no podemos ser discriminados por razón de sexo, y digo sexo y no género, porque las personas tenemos sexo, no género. No puede ser que yo por darle a usted un empujón esta noche duerma en una comisaría porque soy hombre y si usted me da un empujón a mí duerma en su casa porque es una mujer. Nosotros queremos una ley que defienda igual y aplique el mismo peso de la justicia a todos. Ahora dicen que como las mujeres no han estado siempre bien consideradas hay que hacer una ley que las proteja, pues las mujeres no son imbéciles, así que deje ya de protegerlas en ese sentido patriarcal y paternal. No necesitan esa ley, haga una igual para todos como seres humanos.

Desde 2003 en España han sido asesinadas un millar de mujeres a manos de sus parejas, de hombres, mientras que a la inversa la cifra es drásticamente menor.
¿Entonces ha servido para algo esa ley?

Si dice que no sirve, ¿cuál es la solución de Vox para evitar los asesinatos de mujeres?
Quitar esa ley, que es anticonstitucional y lo único que da son problemas, porque, ¿cuántas denuncias falsas ha habido?

Según datos de la Fiscalía delegada, de las más de 1.900 últimas denuncias por violencia de género tramitadas en Pontevedra solo dos resultaron ser falsas.
Esa cifra se refiere a las que tuvieron sentencias condenatorias por ser falsas, pero ¿cuántas han sido sobreseídas o archivadas? El 83% de denuncias no llegan a condenas.

Muchas son archivadas porque hay víctimas que optan por no seguir con el proceso judicial por terror a sus agresores. También hay muchas que ni siquiera denuncian.
Eso son conjeturas, presentar excusas por algo que no está funcionando. Lo que hay que hacer es educar. Y la ley de igualdad de oportunidades es otra falacia, porque no busca una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, esa la ha habido siempre; lo que busca es una igualdad de resultados a través de establecer unos cupos. Yo soy militar y no he visto ninguna discriminación por sexo en el Ejército.

¿Cómo explica la postura de VOX contra el aborto?
Jamás el aborto puede ser un derecho para la mujer. Una madre podrá decir que el cuerpo es suyo para arreglarse la nariz o cambiar el color del pelo, pero no puede ser tan egoísta para considerar que una vida que lleva dentro es suya.

¿Y hacia el colectivo LGTBI?
Cada uno es muy libre de tener sus inclinaciones sexuales y de enamorarse de quien su naturaleza le dicte y con eso no hay ningún problema, pero en esos casos que esa unión no se llame matrimonio, porque el matrimonio natural es hombre-mujer; entonces, no ofendan y respeten.

Comentarios