Las Libélulas honran a las que se quedaron en el camino

El equipo de Dragon Boat BCS realizará una ofrenda floral en el Lérez en memoria de las personas que fallecieron a causa del cáncer
Los equipos de DragonBoat Libélulas y Agua en un acto con motivo del 25-N. RAFA FARIÑA
photo_camera Los equipos de DragonBoat Libélulas y Agua en un acto con motivo del 25-N. RAFA FARIÑA

Reman todas a una. "Estamos todas en el mismo barco", dicen, y este fin de semana lo harán "por las que ya no están". Son las Libélulas, el equipo de Dragon Boat BCS del Club de Piragüismo Ciudad de Pontevedra que integran once mujeres de Pontevedra afectadas de cáncer de mama.

El próximo domingo 2 de diciembre a las 18 horas realizarán una pequeña regata por el Lérez en su embarcación desde la que harán una ofrenda floral en recuerdo de las personas que han fallecido a causa del cáncer. Participará también el equipo de A Coruña Auga. Lo harán entre el puente de As Correntes y el de O Burgo, que se iluminarán para la ocasión. "Es nuestro particular homenaje a quienes conocen el cáncer y quienes ya no están", dicen.

Pero, además, el equipo quieren visibilizar su actividad y que otras mujeres que hayan superado o padezcan actualmente la enfermedad se animen a navegar con ellas. "Queremos que se conozca nuestra actividad. Tanto a nivel físico como a nivel psicológico nos ayuda muchísimo", dice María del Carmen Buceta, una de las Libélulas.

"Practicamos Dragon Boat BCS como prevención, para recuperar movilidad en el brazo, coger fuerza tras los tratamientos y a nivel psicológico es la mejor ayuda", apostilla su compañera, la primera de las Libélulas que impulsó la creación del equipo, Sela Lema.

"Mucha gente no sabe que existimos o tiene miedo de que la actividad no sea positiva, pero hace poco hicimos una conferencia con profesionales sanitarios que avalaron este deporte", añaden las Libélulas, que han participado en varias competiciones en la modalidad BCS "e incluso nos hemos traído dos medallas del Campeonato Europeo", añaden.

Entrenan tres días a la semana y participan en diferentes competiciones. El año que viene "tenemos pretensiones de ir a competiciones internacionales", aseguran y buscan nuevas Libélulas que quieran unirse al equipo.

Comentarios