Libera denuncia que el 30% de los animales "regalados" serán abandonados

La organización señala que es una práctica habitual en la provincia y critica que no haya campañas para sensibilizar contra la compraventa de mascotas en Navidad
Uno de los cachorros ofertados en internet. ARCHIVO
photo_camera Un cachorro ofertado en internet. ARCHIVO

El colectivo animalista Libera advirtió que el 30% de los animales que se regalan durante las fiestas de Navidad en Pontevedra acabará abandonado, según una estimación realizada cruzando datos de las redes sociales y los últimos estudios realizados en España.

Algunos estudios, señala la asociación, cifran entre el 33% y el 50% el abandono de mascotas que son regaladas en Navidad. "El regalo de animales todavía es una práctica habitual en la provincia, espoleada por la facilidad de adquirir los mismos a través de páginas web donde criadores irregulares ofrecen cachorros a precios más económicos que los profesionales regulados", manifestaron desde Libera.

El colectivo animalista apuntó además que a este incremento de abandono hay que sumar que la pandemia ha debilitado la cuenta de las sociedades protectoras "hasta incrementar la deuda que mantienen con las clínicas veterinarias, mientas siguen rescatando animales que tendrían que recoger las administraciones públicas".

Excusas como "la pérdida de interés", "factores económicos" o "falta de tiempo o de espacio" constituyen, según Libera, el 23% de los motivos del abandono de los animales, según un estudio realizado por la Fundación Affinity sobre este problema durante el pasado año, a lo que habría que añadir "los problemas de comportamiento del animal", con un 13%.

Finalmente, el colectivo denuncia que "ni los concellos ni la Xunta han previsto campañas de sensibilización para desincertivar la compraventa de animales en Navidad" y advierten a las familias de que adquirir una mascota de forma irregular lo "reduce a un objeto de consumo".

Comentarios