Libraría Paz cifra las pérdidas por la inundación en al menos 28.000 euros

El establecimiento reabrió este martes al público tras la rotura de una canalización pública de agua que causó importantes daños ► "Pode haber perfectamente 4.000 libros afectados, sobre todo tebeos de grapa", asegura el propietario

El interior de la Librería Paz, inundado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El interior de la Librería Paz, tras la inundación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Libraría Paz reabrió este martes al público tras la inundación sufrida el pasado jueves, cuando la rotura de una canalización pública de agua en la Rúa Peregrina ocasionó daños en tres comercios de la zona. El negocio más afectado es el de la familia Cano, que todavía no ha finalizado el inventario de los artículos dañados por la riada de la semana pasada. El propietario del establecimiento, Anxo Paz, cifra las pérdidas en al menos 28.000 euros.

Su librería, que este año cumplirá 52 años, quedó cubierta de agua como consecuencia de la avería en la tubería subterránea, que se detectó en la madrugada del jueves gracias a la alerta de un vecino. Los volúmenes afectados se cuentan por varios miles. “Pode haber perfectamente 4.000 libros afectados, sobre todo tebeos de grapa”, asegura Paz.

A falta de cerrar de forma definitiva el inventario de pérdidas, el dueño de Libraría Paz espera que los seguros se hagan cargo de los desperfectos. "Agora teremos que buscar todas as facturas", recuerda.

El Concello informó la semana pasada de que el seguro de Viaqua se haría cargo de los daños de la inundación. "A apertura foi normal. A dun martes de xaneiro. Sen moito público. Os amigos viñeron saudar", apunta Paz.

El establecimiento sufrió un suceso parecido hace algo más de diez años. En diciembre de 2009, el reventón de otra tubería de la Rúa Peregrina –en el lado opuesto a la que se averió el pasado jueves- también llenó de agua y barro su negocio. Entonces, como ahora, el propietario de Libraría Paz se quejó de que la Policía Local no le hubiese avisado antes del incidente.