Libros de vida para saber quién es quién

Saraiva crea una plataforma que ayuda a recrear el pasado de los mayores con el fin de personalizar la asistencia que reciben de cuidadores y familiares
Noelia López, con uno de los kits que distribuye la empresa. CEDIDA
photo_camera Noelia López. CEDIDA

Libros de vida. Tres palabras dan nombre al producto estrella de Envita, una start-up de innovación social que nació hace un par de años Pontevedra, de la mano de Noelia López y los promotores de Saraiva, otra firma capitalina especializada en el cuidado de mayores.

El punto fuerte de la iniciativa es una plataforma digital que ofrece recursos para confeccionar un libro con los momentos clave de una persona, "creando una especie de cápsula del tiempo" en la que conviven fechas, textos, imágenes y hasta una banda sonora. Evidentemente el reto ayuda a poner a tono la memoria, pero en realidad lo que se persigue es mucho más que un libro de recuerdos. Lo que pretende Envita es remar contra la soledad y, particularmente, lograr que tanto cuidadores profesionales como familiares conozcan más a fondo al protagonista de la historia mientras va rescatando sus recuerdos y utilicen esa información para entender mejor cómo es su presente y cómo se puede mejorar su atención.

La propuesta coincide en el tiempo con el "cambio de paradigma" que ha tenido lugar en el sector y que aboga por ofrecer una asistencia "personalizada", a la carta, sin obviar algo tan evidente como que "lo que para mí es importante no tiene que serlo para otra persona". De hecho, ese mismo telón de fondo (conocido en el gremio como la Atención Centrada en la Persona, CAP) está detrás de otras dos iniciativas en las que se embarcaron Noelia y sus socios: la puesta en marcha del centro multiservicios Saraiva Sénior (en la calle Don Gonzalo de Pontevedra) y la apertura de Activiza, una consultoría dirigida a la formación de organizaciones y trabajadores del sector de los cuidados a personas mayores.

El proyecto de los libros de vida comenzó hace dos años y ahora mismo está en la fase de expansión, llamando a las puertas de las entidades interesadas en ir "más allá del cuidado sanitario" y poner el foco en los "cuidados invisibles", explica López. Además, los promotores tienen a la venta un kit dirigido a particulares que incluye la aplicación, un cuaderno y "un montón de recursos de apoyo que van a permitir que disfruten en familia de la experiencia".

En estos dos años de rodadura se han llevado a cabo proyectos piloto en los centros Saraiva y en colaboración con asociaciones de familias con personas con demencia, un tipo de público en el que el programa ha resultado "muy valioso". Además, se ha promovido un proyecto de prueba en Afundación, centrado en los espacios +60, donde la experiencia "también ha sido increíble".

Muchos participantes se han sorprendido por "todo lo que son capaces de recordar"

Gracias a esta herramienta, muchos de los participantes "se han dado cuenta de todo lo vivido" y muchos otros se han quedado "sorprendidos de todo lo que son capaces de recordar". También hay jóvenes que a través de estas publicaciones han podido "conocer a sus abuelos sin su enfermedad" y un buen número de profesionales que aseguran que "hay un antes y un después" tras estos libros de vida. "En el día a día por supuesto que tienen conversaciones y momentos maravillosos en los que conectan con las personas a las que cuidan, pero esto les permite conocer todo lo que han conseguido en su trayectoria de vida, algo fundamental para desarrollar un cuidado desde la empatía", subraya su creadora.

Si el protagonista acusa una dependencia elevada o deterioro cognitivo, es probable que necesite más apoyo externo para elaborar su libro de vida. No obstante, López insiste en que la plataforma dispone de "una guía que ayuda en todo momento a construir el relato".

Envita fue seleccionada para participar en el programa de aceleración Vía Galicia y fue reconocida por la Fundación Pilares. Actualmente emplea a cinco personas y próximamente será objeto de una investigación que medirá su impacto en los destinatarios y su entorno (en colaboración con la USC). Los libros de vida pueden ser impresos y hasta la ahora la experiencia (se han realizado más de cien) dice que casi nunca llega con una copia.

Envita fue seleccionada para participar en el programa de aceleración Vía Galicia

De todos modos, la plataforma da la opción de seguir añadiendo contenidos "siempre que se quiera", subraya López, "porque la vida continúa y no se trata solo de recordar el pasado, sino que esto tiene que ayudarnos a recuperar metas y sueños, y a activar un proyecto de vida que tenga sentido".

Comentarios