viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

'Like' por Pontevedra

Instantánea de la Iglesia de la Peregrina. @FONTAREI
Instantánea de la Iglesia de la Peregrina. @FONTAREI
Los usuarios de Instagram apuestan por la ciudad del Lérez y sus alrededores como protagonistas de sus fotografías

Instagram se ha convertido en una ventana para ver el mundo a través de una pantalla de móvil. La red social, abierta hace ocho años, acumula más de 1.000 millones de usuarios, siendo la que más crece de entre sus competidoras. La franja de edad que más usa esta aplicación va desde los 18 a los 34 años, aunque, cada vez más, jóvenes y mayores se unen a esta manera de compartir fotos y vídeos mostrando de este modo su forma de ver el mundo. Las ubicaciones elegidas por los usuarios se extienden por todo el globo terráqueo. La provincia de Pontevedra es la protagonista en muchas de las publicaciones, mostrando tanto su belleza urbana como rural. Playas, bosques, edificios, monumentos… todos ellos están presentes en la red social.

Instantánea de Alberto Reiriz (@fontarei)

Instantánea tomada por Alberto Reiriz (@fontarei)

Además de las ubicaciones, la provincia también agrupa a un buen número de Instagramers. Todos ellos juegan su papel en el perfil de @igerspontevedra, "un punto de encuentro para todos los pontevedreses, tanto empresarios como particulares", como afirma el co-manager del perfil, Alberto Reiriz Paz. La cuenta forma parte de la cadena @igersspain, aunque hay sucursales de este tipo en todo el mundo. Los usuarios etiquetan sus fotos de Pontevedra y alrededores y, posteriormente, se publican aquellas imágenes más interesantes por su valor artístico o aquellas que descubren un lugar poco conocido. El perfil pontevedrés también organiza, además, actividades como eventos y quedadas. Los managers de la cuenta reivindican la importancia que pueden llegar a tener perfiles de este tipo para la promoción de la zona e, incluso, para actividades relacionadas con el turismo.

Sin embargo, notan poco apoyo por parte de las instituciones locales: "Nos gustaría que nos llamasen para colaborar y que se mostrase interés para que nosotros participemos de los eventos que ellos organizan". Alberto Reiriz, además, tiene su perfil personal en la red social, @fontarei, que ya posee más de 45 mil seguidores. Algunas de sus fotos han sido publicadas por importantes cuentas como la de la página principal de Instagram, Google Maps o Guardian Travel, del periódico británico The Guardian. Reiriz comenta que empezó a utilizar la red social para dar a conocer su empresa de arquitectura, sobre el año 2012. Para él, Pontevedra "tiene elementos tanto de calle, porque tiene mucho movimiento, como a nivel monumental, ya que tiene cosas muy interesantes". También destaca "el entorno de la naturaleza, tanto en la misma Pontevedra como en el entorno del río y las playas que hay alrededor".

Instantánea de Pedro Fernández (@pedro_tui)

Imagen de Pedro Fernández (@pedro_tui)

Los puntos fuertes de la provincia, para Pedro Fernández (@pedro_tui), van en la misma línea. Destaca también la separación estilística entre el espacio urbano y los alrededores, como las playas: "Pontevedra me inspira mucho a la hora de sacar fotos por sus calles, sus jardines, sus monumentos, pero, sobre todo, por la enorme ventaja de no tener coches. Los alrededores de la ciudad también son una pasada: Poio, Marín y la misma Pontevedra ofrecen rutas de senderismo y espacios naturales y culturales únicos. En la naturaleza es donde mejor me muevo en fotografía, y en Pontevedra hay un montón de lugares que me inspiran", asegura. También hay algunos que buscan una fotografía más minimalista. Este es el caso de Javier Touriño (@javiertourinopaz). Para él, la Boa Vila "es más idónea para otros estilos, como el callejero o ‘street’, como dicen los amigos de los anglicismos. Sin embargo, por eso de que igual encontrar espacios 'limpios' es más complicado, te sientes más orgulloso al conseguirlo".

A pesar del entorno, que posee un estilo diferente, Javier encuentra espacios que se ciñen a sus gustos: "Las construcciones en hormigón, edificios modernos, espacios amplios en los que se capturan cielos amplios, son mis lugares favoritos; la zona de Campolongo me gusta mucho para estas fotos". El mar es uno de los elementos más fotografiados en la provincia. Los motivos los sabe bien Touriño: "Aquí en las Rías Baixas, la luz al final de la tarde es muy buena y se consiguen unos todos azules geniales. Cualquier puerto es bueno para hacer fotos de este estilo, como el de Aguete o Campelo".

Vicente Pillado: "Pontevedra inspira fotografía urbana"

Todos parecen coincidir en que el estilo ‘street’ funciona en Pontevedra, siendo uno de los motivos la ausencia de vehículos gracias a la peatonalización de las calles. Vicente Pillado (@vicentepillado) subraya este punto: "Pontevedra inspira fotografía urbana, con personas, la relación entre los usuarios de la ciudad y sus zonas, ambientes, el contraste de generaciones siendo partícipes de la evolución y transformación de sus calles". La ciudad parece tener diferentes ‘spots’ que inspiran a aquellos que quieren captar una imagen.

Instantánea de Vicente Pillado (@vicentepillado)

Fotografía de Vicente Pillado (@vicentepillado)Para Pillado: "Desde Benito Corbal y su afluencia con esa sensación de dinamismo, hasta algún rincón de la zona vieja desierta, con el granito como protagonista, pasando por la zona de orillamar, sobre todo a la caída del sol". Sus inicios fueron en otra red social, Flickr, pero se pasó a Instagram sobre el año 2012. También para él, es un lugar que "puede dar potencial a nivel personal y profesional. Para la ciudad, desde mi punto de vista, es fundamental tener buenas imágenes en redes sociales, cuidar la protección a nivel turístico y generar nuevos puntos de vista, orientado siempre al potencial del cliente".

En la línea de lo que comentaba Alberto Reiriz, Pillado también opina que personas como ellos pueden dar mucha visibilidad a la zona. Los alrededores de la Boa Vila comparten protagonismo con la ciudad, siendo los protagonistas para muchos usuarios de esta red social. Álex Mosteiro (@alexmosteiro) prefiere estos lugares: "diría que mis ‘spots’ favoritos serían la zona de las Marismas da Xunqueira de Alba y el Puente colgante de Calvelo, siempre tiendo ir hacia la naturaleza".

A pesar de ello, él también hace referencia al intrínseco encanto de la zona vieja: "las estrechas calles de piedra dan una estética fría y misteriosa que me encanta". Los enfoques para la provincia de Pontevedra son múltiples dependiendo del objetivo que capte la imagen. El potencial de la zona para dejar huella a través de imágenes es muy significativo y la red social Instagram, repleta de ellas, es una clara muestra de ello.

'Like' por Pontevedra
Comentarios