La plaza del Hospital se abre a los peatones

Límite de 30 minutos para aparcar en Barcelos

El Concello ampliará el horario de la zona de servicios que se implantará en toda la plaza, excepto en el tramo que se peatonalizará entre Santa Clara y el colegio, tras las quejas de vecinos y comerciantes ► Las obras comenzarán el lunes

El Concello de Pontevedra ha introducido nuevos cambios en el proyecto de reforma de la Praza de Barcelos, que peatonalizará el tramo que discurre entre el muro de Santa Clara y el colegio público a partir del próximo lunes, fecha en la que comenzarán las obras. El más importante afectará al centenar de plazas de aparcamiento libre que quedarán disponibles después de estos trabajos. Los estacionamientos se convertirán en zonas de servicio que los conductores podrán utilizar durante 30 minutos, 15 más de los previstos inicialmente.

La ampliación del horario para aparcar se produce después de las quejas que vecinos y comerciantes trasladaron al Gobierno local durante la reunión mantenida con ellos el lunes pasado. "É normal que se produzan reticencias ós cambios, pero as melloras que se van a poñer en marcha neste ámbito van beneficiar ó comercio porque haberá estacionamento en rotación. É dicir, que se rematará con prácticas como que unha persoa aparque o seu vehículo na praza e o deixe alí durante tres ou catro días", explicó este martes la concejala de Educación, Carmen Fouces, una de las políticas que acudió al encuentro con los residentes.

La edil del BNG avanzó, por otra parte, la posibilidad de que el Gobierno local implante la zona de servicios antes de comenzar los trabajos de peatonalización, una demanda que reclamaron los afectados y de la que también se hizo eco el PP.

LOS PARKINGS. Otro de los cambios que se introducirá en el proyecto, que costará 60.000 euros, tiene que ver con la búsqueda de soluciones de acceso al Garaje México, ya que el tramo de plaza situado frente a este parking privado pasará a ser de doble sentido de circulación, con entradas desde Benito Corbal o Perfecto Feijoo.

La solución prevista para esta empresa es que la salida de los vehículos que usan este aparcamiento se haga por la calle Lepanto y no por Barcelos, como hasta ahora. "Deberano estudar os técnicos municipais", indicó Fouces.

El PP pontevedrés sostiene que los cambios que se introducirán en la plaza, en la que los vehículos procedentes de Perfecto Feijoo podrán salir de este ámbito por la Rúa do Rouco y los que procedan de Benito Corbal podrán hacerlo por San Antoniño, provocarán atascos. Sobre esta cuestión, la Policía Local, que se opuso al doble sentido de circulación frente al Garaje México, planea un operativo especial en la rotonda que conecta Cobián Roffignac con Orillamar. "A idea é regular os tempos dos semáforos que hai alí para favorecer a mobilidade", añadió la edil nacionalista.

La reforma exprés de Barcelos, que culminará en Semana Santa, reservará plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida y conductores de motos en una de las esquinas de Barcelos, la que está más cercana a Benito Corbal y al colegio público del lugar.

La actuación, que incluirá una cancha de básquet y otros juegos para uso vecinal y de los escolares, obligará a invertir los accesos (entrada y salida) del parking subterráneo de la plaza.

Comentarios