La línea de autobús a Monte Porreiro tiene un 5% más de usuarios que hace cuatro años

El trayecto, "o máis barato de Galicia", alcanza una media de 21.000 viajes al mes ▶El Concello financia 0,50 céntimos de cada billete

Miguel Anxo Fernández Lores y Aurelio Cuíña, firmando la renovación del convenio. RAFA FARIÑA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Aurelio Cuíña, firmando la renovación del convenio. RAFA FARIÑA

El descenso de viajeros que tuvo lugar durante la crisis en la línea de autobús que comunica el casco urbano con Monte Porreiro ha pegado un giro de 180 grados, hasta el punto de que la concesionaria, Autocares Rías Baixas, acaba de cuantificar un crecimiento en el número de viajeros del 5,59% durante los últimos cuatro años.

La media está ahora mismo en los 21.000 viajes mensuales, cuyo coste oscila en función de la asiduidad del viajero. Si es un usuario puntual, el desplazamiento le costará 1,40 euros. En cambio, si es un cliente que utiliza la línea de transporte de forma diaria e incluso durante varias veces al día, el precio del billete puede llegar a quedarse en los 13 céntimos.

En este último caso, se combinan los descuentos que ofrece la empresa con las subvenciones del Concello, que abona 0,50 céntimos a partir del viaje número doce que se abone con la tarjeta monedero. La financiación municipal, que tiene un tope anual de 71.000 euros, es fruto de un convenio que, precisamente, fue renovado este martes por un año más (prorrogable por otro) por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el administrador de la compañía de autocares, Aurelio Cuíña.

En virtud de este acuerdo, el Concello seguirá financiando los desplazamientos en transporte público a Monte Porreiro, el barrio más populoso de Pontevedra, que está situado a algo más de dos kilómetros del centro urbano y que cuenta con cerca de 7.000 habitantes.

USO MASIVO. En los últimos cuatro años también se ha producido un descenso del 10% en el número de viajes pagados en efectivo y un aumento de más del 40% en el uso de la tarjeta monedero para más de doce viajes.

El aumento de viajeros suscitó los aplausos del alcalde, si bien el nacionalista incidió en que la meta final es llegar a un volumen de usuarios mucho mayor. "Por iso subvencionamos a liña e por iso se prima o uso masivo (...). De feito, debe ser a liña de transporte público máis barata de Galicia", indicó el regidor. El objetivo de promocionar el transporte público es doble: por un lado, reducir el número de coches que entran en el casco urbano y, por otro, ayudar económicamente a los usuarios de la línea.

La compañía, que agradeció el apoyo del Gobierno municipal, renovó la concesión de la línea en febrero de 2010. El primer convenio con el Concello fue suscrito el 31 de marzo de 2009, cuando se impulsó un plan piloto que acabó materializándose en la entrega de una ayuda económica a los viajeros. Posteriormente, en junio de 2013, se renovó el pacto hasta el 31 de diciembre de 2017.

"Agardamos que sexa o último convenio"
El responsable de la empresa, Aurelio Cuíña, manifestó el martes que tanto él como sus compañeros "agardamos que sexa o último convenio" suscrito con el Concello. El empresario confía en que el Plan de Transporte Público anunciado por el Ejecutivo gallego sirva para rentabilizar la línea de Monte Porreiro.

El convenio tiene una duración máxima de dos años, porque la previsión oficial es que la concesión de la línea urbana finalice en la temporada 2019-2020.

 

Comentarios