Tres líneas de bus de la capital y Poio serán modificadas a partir de la próxima semana

La que une Bora y A Devesa se acortará para terminar en Parada; la que actualmente va hasta Vilariño continuará hasta Soutonovo y, a mayores, se creará una nueva entre este último lugar, Cabaleiro y Pontevedra

Varios usuarios suben a un bus en una de las paradas de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Varios usuarios suben a un bus en una de las paradas de Pontevedra. J. CERVERA-MERCADILLO (ADP)

La Consellería de Infraestruturas aplicará una serie de modificaciones en algunas de las líneas de autobús del entorno de Pontevedra a partir del próximo día 7de este mes, después de que la empresa que presta el servicio (la UTE formada por Transportes La Unión SA y Autobuses de Pontevedra SA) solicitase un cambio en las condiciones de explotación. El objetivo es atender diferentes peticiones formuladas por los usuarios tras la remodelación realizada en agosto del año pasado.

Una de las líneas afectadas es la que une la ciudad capitalina con Vilariño (en San Xoán de Poio). En este caso, a finales del verano se habían suprimido algunos horarios y paradas, tal y como explicó en enero Sara Casás, una vecina del lugar. Esta había denunciado públicamente la eliminación del bus que pasaba por Vilariño a las 7.45 horas, a las 11.00 y el de los sábados por la mañana, entre otros. 

No obstante, la Consellería que dirige Ethel Vázquez señaló que a partir del próximo día 7 de este mes la línea Pontevedra-Vilariño se prolongará hasta el lugar de Soutonovo y los horarios serán los siguientes: de lunes a viernes habrá salidas desde Pontevedra a las 6.50, a las 11.30, a las 13.00 y a las 20.10 horas; y los sábados, a las 6.50, a las 11.00 y a las 13.30 horas. La línea incluirá diferentes paradas en Pontevedra y Poio. En la ciudad capitalina mantendrá las de la estación autobuses, la calle Fernández Ladreda -ahora denominada María Victoria Moreno- (frente a la Delegación de la Xunta y en la glorieta), la Praza de Galicia y la Avenida das Corbaceiras. En el caso de Poio, serán en A Barca, el empalme de Lourido, Anafáns, Churreira, el transformador, la capilla de Campelo, Casa Laura, la Escola de Música, As Chans, Casal, San Xoán, Os Canos, Arís, Sartal y Vilariño; y continuará con paradas en Moldes (Estreito y Cruceiro) y en Soutonovo.

Además, desde este último lugar se creará una línea nueva que lo unirá con Cabaleiro y Pontevedra, con paradas en Soutonovo, Piñeiro, Campañó de Arriba, Cabaleiro (Cruceiro, Ferrado y Depósito de agua), Fragamoreira (marquesina), Cachada, Pino Manso, hotel San Juan, Casal, As Chans, Escola de Música, Casa Laura, capilla de Campelo, transformador, Churreira (Lourido), Anafáns, empalme de Lourido, A Barca y varias paradas en Pontevedra: Corbaceiras, Praza de Galicia, Fenández Ladreda y Estación de Autobuses. En este caso, los horarios de lunes a viernes incluirán salidas de Soutonovo a las 7.30, a las 9.45, a las 15.30 y a las 20.50 horas; y los sábados, a las 7.30, a las 11.40 y a las 14.10 horas.

MÁS CORTA. La tercera modificación autorizada por el Servizo de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas, y que empezará a aplicarse el próximo día 7, será el acortamiento de la línea Bora-A Devesa. Esta pasará a denominarse Bora-Parada, pues concluirá en este último lugar, de manera que se suprimirán diez de las paradas actuales: las de O Cachapal, Casal do Mendo, Campañó de Arriba, Piñeiro, Moldes, Soutonovo, Vispo, A Cañota, Devesa (Pozo) y A Devesa.

Tras la eliminación de estas, la línea quedará integrada por las paradas de Bora, Eiros, Pazo, Eiriña, Casas Novas, Mourente (rotonda de Montecelo), Valdecorvos, Estación de Autobuses de Pontevedra, Residencia de Maiores de Campolongo, Praza de Galicia, glorieta de A Barca, calle José Pernas (en el cruce con Río Ulla), Mato Calderón, calle Illa de Tambo (cruce con Illas Cíes), carretera de Campañó (cruce con Illa de Tambo), O Vao, Casalderrei y Parada.

Con respecto a los horarios, se mantendrán los actuales, con la salvedad de que la salida en los regresos será desde Parada y no desde A Devesa. De este modo, de lunes a viernes el bus partirá de Bora a las 7.00 y a las 12.45 horas y desde Parada a las 10.00 y a las 16.20 horas. Los sábados saldrá de Bora a las 10.10 y de Parada a las 15.10 horas; y los domingos y festivos, a las 12.30 y a las 15.10, respectivamente.

Peticiones en Poio para ampliar líneas y frecuencias
Fueron varias las peticiones planteadas desde el municipio de Poio para recuperar líneas de bus que fueron suprimidas. Además de solicitudes vecinales, el alcalde del municipio, Luciano Sobral, reiteró esta demanda en una reunión celebrada recientemente con la conselleira de Infraestruturas y el director xeral de Mobilidade para abordar el plan de transporte metropolitano.

​Según había señalado el regidor, "é necesario ampliar as frecuencias e as liñas, porque actualmente son moi escasas e non cubren as necesidades dos veciños". Los cambios que se implantarán el próximo día 7 ayudarán a mitigar esas carencias.