La lista electoral del PSOE de Tino Fernández saldrá de un inédito proceso de primarias

El candidato a la Alcaldía apela a la "inteligencia y sensatez" de la militancia para conformar su equipo, que se conocerá en marzo

Desayuno informativo del PSOE. JAVIER CERVERA
photo_camera Desayuno informativo del PSOE. JAVIER CERVERA

El PSOE se prepara para un nuevo e inédito proceso de primarias en Pontevedra. Así lo anunció este jueves su cabeza de cartel, Tino Fernández, durante la presentación de su candidatura ante la prensa de la ciudad. El alcaldable socialista no podrá elegir a su propio equipo. Será la militancia la que tenga la responsabilidad de elegir quién lo acompañará en la carrera hacia la Alcaldía de Pontevedra.

"Es un sistema novedoso. A ver cómo funciona", señaló Fernández, que apeló a la "inteligencia y sensatez" de las bases para conformar su equipo, que se aprobará "a partir del 8 de marzo".

La dirección local del partido podrá presentar su propuesta de lista, del número dos al 25, con doce mujeres y otros tantos hombres. Sobre esta lista, los militantes podrán presentar a sus propios candidatos. Una vez conformados los aspirantes, estos serán sometidos a un proceso de primarias. Cada miembro del PSOE podrá marcar con una cruz a sus favoritos, y de ahí (con lista cremallera) saldrá la candidadatura que acompañará a Fernández en las elecciones municipales del mes de mayo.

La lista definitiva deberá pasar el filtro de los comités nacional y federal de listas antes de ser ratificada en Madrid.

El PSOE aspira a disputarle la Alcaldía al BNG de Miguel Anxo Fernández Lores. Contará para ello con la ayuda de Guillermo Meijón, que coordinará el programa electoral. "Vamos a mejorar resultados", dijo su alcaldable, que sostiene que en la izquierda hay otros partidos con "líos internos que se castigarán duramente" en las urnas. Aunque no mencionó la formación, Fernández se refería así a Marea.

El candidato socialista reconoció, por otra parte, que la relación con el Bloque "ha mejorado" en el último tramo del mandato, fruto de una "profunda reflexión por ambas partes". "Nos hemos movido los dos. Somos formaciones serias, con puntos de encuentro. Sin embargo, veo otras posturas más inamovibles, duras y estrictas que no favorecen el entendimiento", dijo en clara referencia a Marea. "Siempre que hemos estado en el Gobierno, el Concello ha funcionado mejor", dijo respecto a las anteriores coaliciones entre socialistas y nacionalistas.