La lista de empresas exportadoras creció un 44% en Pontevedra en una década, hasta las 4.500

La facturación en el mercado internacional supera ya los 12.000 millones, la mitad de lo que moviliza toda Galicia ► Las comercializadoras de bienes de equipo son las que más venden fuera y las de automoción las que más facturan ► Francia es el mejor cliente y, pese al Brexit, Reino Unido duplicó sus compras a sociedades radicadas en la provincia
undefined
photo_camera Operarios movilizando contenedores en el Puerto de Marín. GONZALO GARCÍA

A pesar de las zancadillas plantadas por la pandemia y la posterior crisis de suministros, la patronal pontevedresa avanza a paso firme en la comercialización exterior de sus productos y servicios.

El último recuento, correspondiente a finales de 2021, arroja que en la provincia hay ya 4.557 compañías que son exportadoras, un 44% más de las que constaban hace una década. La evolución ha sido dispar en los últimos años, habiendo ejercicios con subidas contenidas en el número de sociedades exportadoras y otros con incluso bajadas. Sin embargo, si hay que señalar un punto de inflexión es sin duda el año 2021, en el que, tras la embestida de la covid, se registró un incremento del 23% en el total de firmas exportadoras, el más alto de la serie histórica reciente.

El fenómeno tiene reflejo directo en la facturación, que concatena una plusmarca tras otra. De hecho, 2021 también fue año de récords a nivel monetario, ya que el tejido productivo de Pontevedra superó por primera vez la barrera de los 12.000 millones de euros. Concretamente, movilizó en el mercado internacional mercancías valoradas en 12.077.314.000 euros, el 48% del total que sumaron ese año las exportaciones a nivel Galicia.

¿Cuáles son las empresas que más exportan?


Según los datos facilitados por la Consellería de Economía, Industria e Innovación, una de cada tres empresas pontevedresas exportadoras (1.495) practican comercio exterior de forma regular, es decir, de forma consecutiva durante al menos los últimos cuatro años.

El abanico de productos que se destinan a otros mercados es muy variopinto, aunque hay determinados sectores que tienen más presencia que otros en el escenario internacional. Si el análisis se ciñe a las compañías que más exportan, el ranking comienza con las comercializadoras de bienes de equipo (1.324 empresas en la provincia) y continúa por las que venden productos de alimentación y bebidas (992), productos semimanufacturados (940) y manufacturas de consumo (900). Además, es reseñable el papel de 394 firmas que venden productos relacionados con el sector del automóvil y las 194 que exportan materias primas según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

¿Qué compañías facturan más en el exterior?


Si en lugar del número de empresas se evalúa la facturación, la clasificación comienza con el material del transporte y, sobre todo, con la venta de vehículos, piezas y accesorios, un sector que reportó el año pasado 6.928 millones de euros. Dicha cantidad representa casi el 60% de las ventas exteriores realizadas por la patronal pontevedresa, encabezada por el grupo Stellantis (antigua PSA-Citröen) y el grupo de auxiliares que abastecen a esta y otras firmas de automoción.

El segundo puesto es para la comercialización de animales vivos y, particularmente, para la exportación de pescados y mariscos, que cosechó una facturación de 1.303 millones de euros. En tercer lugar se encuentra la venta de metales comunes y productos metálicos (560 millones) y en cuarto lugar la venta de maquinaria (489 millones). Además, cabe destacar el peso de los productos elaborados alimenticios (277 millones), de la pasta de celulosas (220), del mobiliario (62) y de las bebidas alcohólicas (48).

¿Cuáles son los países que compran más a Pontevedra?


El 83% de las exportaciones que realizó la empresa pontevedresa el año pasado tuvieron como destino un país de la Unión Europea, aunque hay diferencias sensibles entre los distintos territorios.

De entre todos ellos, Francia es el mejor cliente al adquirir (en 2021) productos por valor de 3.227 millones de euros, que equivalen a 27% del total de exportaciones. Portugal ocupa el segundo lugar del pódium con adquisiciones valoradas en 1.643 millones, Italia el tercero con una facturación de 1.214 millones y Alemania el cuarto con 607 millones.

Fuera ya de la Unión Europea, Reino Unido no solo ha mantenido las relaciones comerciales con la patronal pontevedresa tras el Brexit, sino que prácticamente duplicó sus compras. Las exportaciones a este país han pasado de rozar los 596 millones en 2019 a superar el año pasado los 909 millones, un importe que supera las operaciones que se registran a nivel continental en América (851 millones), Asia (544) y África (544).

El conflicto con Argelia pone en jaque 35 millones
La ruptura de las relaciones comerciales con España decretada por Argelia a raíz del giro que ha dado el Gobierno central en su posición sobre el Sáhara Occidental, ha puesto en jaque las operaciones comerciales que mantiene la patronal pontevedrés con este país. Las exportaciones al territorio argelí arrojaron el año pasado una facturación superior a los 35 millones, fruto de las ventas realizadas por 54 compañías.

El saldo no es el más relevante a nivel de exportador, pero organizaciones como la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia aseguran que existe preocupación porque "cada año son más las empresas gallegas que exportan sus productos a Argelia". Además, la relación comercial es a la inversa. Pontevedra importó de este país el año pasado mercancía valorada en nueve millones.

 

Desplome en las exportaciones a Rusia y Ucrania
La invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero ha provocado la caída en picado de las exportaciones en ambos destinos. Si en enero Pontevedra comercializaba a Ucrania mercancía valorada en 9,9 millones, en febrero bajó a 2,8 millones y en marzo a 340.000 euros. Por el contrario, las importaciones desde ese territorio repuntaron debido al abastecimiento urgente de productos básicos que se fabrican en Ucrania, como cereales o aceites. Como resultado, la factura de enero de 839.000 euros se duplicó en los dos meses siguientes. Las exportaciones de Pontevedra a Rusia también se desplomaron, pasando de 5,3 millones mensuales a 1,4, y en este caso las importaciones también: de 14,7 millones (en enero) se bajó a 6,3 (marzo). 

Comentarios