La lista de espera para A Galiña Azul del Campus casi triplica la cifra de admitidos

Un total de 129 niños quedan pendientes de acceso al centro, 82 al de Monte Porreiro y 196 al de A Parda, que vuelve a ser el más demandado

Actividad en A Galiña Azul del campus. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Actividad en A Galiña Azul del campus. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Ni más ni menos que 129 pequeños han quedado, al menos de momento, en lista de espera para acceder al centro A Galiña Azul del Campus universitario en el próximo curso 2018-2019, casi el triple que el número de plazas ofertadas en este centro, donde han sido admitidos 48 niños.

Así se desprende de las listas provisionales publicadas el martes por la Consellería de Política Social para las escuelas infantiles adscritas a la Xerencia do Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y las que dependen directamente de la Axencia Galega de Servizos Sociais.

En el primer caso, el municipio capitalino cuenta con tres: A Galiña Azul de A Parda, la del Campus y la de Monte Porreiro y, al igual que en los años anteriores, la primera ha vuelto a registrar la mayor demanda de plazas. De acuerdo con el listado del departamento autonómico, para este centro han sido admitidos provisionalmente 112 pequeños, mientras que 196 se han quedado pendientes. La mayor parte de ellos (113) corresponde a los niños de entre uno y dos años de edad.

En la escuela infantil de Campolongo entran 95 y 116 quedan fuera de momento, mientras que en O Toxo son 95 y 125, respectivamente

 

Por su parte, en la de Monte Porreiro el reparto ha sido algo más equilibrado, con 82 niños que se han quedado fuera de momento, frente a los 57 que han entrado. Nuevamente, el grupo de edad de entre uno y dos años ha sido el mayoritario.

En lo que respecta a los centros de la Axencia Galega de Servizos Sociais, en la Boa Vila existen dos: Campolongo y O Toxo.

En el primero de ellos han sido admitidos 95 alumnos, mientras que 116 han quedado pendientes; y en el segundo las cifras son 95 y 125, respectivamente.

Aunque la suma de todas las escuelas muestra que el número de pequeños en lista de espera asciende a 648 y el de admitidos alcanza los 407, en realidad hay que tener en cuenta las duplicidades, puesto que un mismo niño puede solicitar plaza en varios centros y, de hecho, bastantes nombres aparecen en más de un listado.

Además, estas relaciones son provisionales, ya que la Consellería ha establecido un plazo de alegación de diez días naturales contados a partir de este jueves. Las reclamaciones deberán presentarse en el propio centro para el que se demande la plaza. La lista definitiva se podrá consultar desde el día 31 de este mes en la Xefatura Territorial de Política Social, así como en la página web http://politicasocial.xunta.gal y en las respectivas escuelas.

En el listado publicado este miércoles no figura la situada en el edificio de la Delegación de la Xunta, puesto que esta (destinada principalmente a los hijos de los trabajadores autonómicos) funciona con unos plazos diferentes.