La lista de grandes morosos de Hacienda incluye a cuatro empresas de la ciudad

Los antiguos propietarios de la gasolinera de Praceres y las constructoras Varela Villamor, Indeza y Cotobad deben más de 6,9 millones de euros al fisco

Protesta sindical frente a la sede de la empresa Indeza en la ciudad en 2010. GONZALO GARCÍA
photo_camera Protesta sindical frente a la sede de la empresa Indeza en la ciudad en 2010. GONZALO GARCÍA

La lista de grandes morosos publicada la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, de la que forman parte 4.549 personas físicas y jurídicas que deben más de un millón de euros al fisco, señala a cuatro empresas de Pontevedra. Se trata de la extinta Área de Servicio de Placeres, Construcciones Varela Villamor, Indeza, Edificación y Obra Civil y Construcciones e Instalaciones Cotobad. Las deudas de todas ellas superan los 6,9 millones de euros.

Uno de los casos más llamativos afecta a los antiguos propietarios de la gasolinera de Lourizán, situada en el lugar de Liñares. Su deuda, a 31 de diciembre de 2017, ascendía a 1.109.594,75 euros, lo que supone un 17,25% menos que en el ejercicio anterior. Los datos del informe de la Agencia Tributaria revelan que es la única firma con sede en el municipio que ha pagado una parte de sus obligaciones económicas.

La estación de Placeres entró en concurso de acreedores en octubre de 2014 por impago a transportistas, que le provocaron un agujero económico de dos millones de euros. La situación se agravó y la deuda a terceros se situó, según las fuentes consultadas, en cerca de nueve millones de euros.

El administrador judicial de la empresa, Isaías González, logró reflotar el negocio poniendo la instalación en venta. En julio del año pasado, la instalación fue adquirida -vía subasta- por el grupo Hafesa, que asumió el compromiso de mantener a los doce trabajadores mediante subrogación de contratos.

Indeza es la empresa que más dinero tiene pendiente con la Agencia Tributaria, más de 2,18 millones de euros

Con esta operación se logró pagar toda la deuda generada después de que la firma entrara en quiebra. Ahora, la gasolinera opera con otra marca y otra dirección: Área de Sevicios As Marismas. Aún así, Hacienda tratará de cobrar lo que los antiguos dueños de la estación le deben.

EL LADRILLO. La constructora Indeza es la que más dinero tiene pendiente con Hacienda. En total, 2.188.561,68 euros. La firma fundada por Ángel Fernández Presas ya figuraba en la lista de grandes morosos publicada en 2017. Entonces debía un 1,33% menos que ahora.

Indeza fue la primera constructora gallega en salir viva de un concurso de acreedores, declarado oficialmente en noviembre de 2009. En octubre de 2010, un juzgado de Pontevedra daba el visto bueno al convenio suscrito entre la sociedad y sus acreedores, a los que adeudaba 13,5 millones de euros, lo que le permitió seguir con vida.

La caída de obra pública y la deuda de las administraciones fueron las claves del declive de esta empresa, que llegó a dar empleo a más de un centenar de personas, y que no ha podido hacer frente a todos los pagos exigidos.

Varela Villamor, una de las firmas más punteras en el ámbito de la restauración y rehabilitación de edificios de Galicia, también debe dinero al fisco. Concretamente 1.490.942,75 euros, lo mismo que hace un año. La firma pontevedresa, que pertenece al grupo Indeza y que llegó a tener una plantilla de más de 50 trabajadores, entró en concurso en abril de 2011.

La cuarta empresa del informe de morosos es Construcciones e Instalaciones Cotobad, con sede en la avenida de Lugo. Su deuda se sitúa en 2.125.706,34 euros, un 16,7% más que cuando se publicó la última lista.

Comentarios