'Lixo de luxo' seduce a más de 8.000 pontevedreses en apenas cinco meses

El grupo creado en Facebook pretende otorgar una segunda vida a los objetos voluminosos que acaban en la basura, desde muebles a colchones o artículos de puericultura
El primer objeto colgado por la administradora del grupo. DP
photo_camera El primer objeto colgado por la administradora del grupo. DP

En apenas cinco meses el grupo Lixo de luxo Pontevedra creado en Facebook ha reunido a más de 8.000 pontevedreses que cuelgan y cazan multitud de objetos abandonados a su suerte junto a los contenedores de basura. Desde muebles vintage a colchones, electrodomésticos y productos de puericultura. Todo tiene cabida en esta iniciativa popular que, sin duda, encaja a la perfección en la era de la sostenibilidad.

Uno de los anuncios publicados en el grupo de Facebook. DP
Uno de los anuncios publicados en el grupo. DP

La administradora, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, explica que la idea surgió a raíz de su vocación por el reciclaje y de la existencia de un grupo similar que echó a rodar hace tiempo en las redes sociales de A Coruña, donde estuvo trabajando varios años. "Veía todo lo que se colgaba allí y decía: qué pena que no se pueda hacer esto mismo en Pontevedra, porque a veces pasas por la calle y ves cosas que tienen mucho valor y que seguramente se recogerían si alguien supiera dónde se encuentra", indica.

La idea cogió fuerza hasta que el 9 de octubre esta particular se decidió a abrir el grupo en la red social gestada por Mark Zuckerberg. Según explica, la propuesta arroja varios beneficios, ya que reduce el número de residuos que se tiran a la basura y, al mismo tiempo, permite reciclar un sinfín de objetos que, de otra manera, estarían condenados a la extinción. "En general, tirar cualquier cosa que valga me duele el corazón, pero con esto conseguimos darle una segunda vida a un montón de cosas. Muchas se encuentran en muy buen estado y, además, es como que te quedas más tranquila sabiendo que van a ser usadas".

A veces quienes publican los vestigios son los propios propietarios, que dan el aviso en el grupo, mientras que otras veces son los transeúntes adscritos al grupo, que suben una imagen y una breve descripción del objeto, su estado y ubicación.

El día de mayor actividad es el miércoles, cuando la adjudicataria del servicio de recogida de residuos retira los objetos voluminosos, aunque lo cierto es que la actividad va in crescendo y en estos momentos casi todos los días hay lixo de luxo en Pontevedra.

Comentarios