Las llamadas al 016 se dispararon un 83% durante el confinamiento

Se realizaron 128 consultas por violencia machista en abril de 2020, frente a las 70 de 2019
2020053011172257197
photo_camera Protesta contra la violencia de género en la ciudad. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Las expertas lo predijeron y ahora los datos lo confirman. El confinamiento fue especialmente duro para las mujeres víctimas de violencia machista por parte de sus parejas. Solo en el mes de abril, 128 mujeres de la provincia llamaron al 016, el número de información y asesoramiento en materia de violencia de género, un 83% más que en el mismo mes de 2019, cuando se atendieron 70 consultas de este tipo.

Así lo refleja el Boletín Estadístico Mensual elaborado por el Ministerio de Igualdad. Ya en de marzo se apreciaba una ligera subida en el número de llamadas. El decreto del estado de alarma y el confinamiento se inició a mediados de mes y ya entonces se registró un incremento del 18% en las llamadas desde la provincia. Desde el primer momento se alertó por parte de profesionales y asociaciones del peligro que corrían las mujeres que convivían con su maltratador y diferentes instituciones mantuvieron sus servicios por vía telefónica. En Pontevedra, el CIM habilitó un número en el que las mujeres podían encontrar apoyo psicológico, pero también una salida de emergencia en situaciones de violencia. Por su parte, la Xunta puso a disposición de las mujeres otro servicio gratuito con el mismo fin que funcionaba las 24 horas. Los datos del Ministerio no recogen las llamadas efectuadas a estas otras vías que trataban de aliviar la cuarentena de quienes se quedaron encerradas con su maltratador, solo las que se hicieron al 016.

La dinámica es la misma en otros territorios, con un aumento en la utilización del servicio de hasta el 94% en Lugo; el 87% en Ourense, y el 60% en A Coruña. En el territorio gallego el incremento con respecto a abril de 2019 fue del 74%, con 336 llamadas, la mayoría en la provincia de A Coruña (147). Las consultas efectuadas desde Galicia representan un 3,9% del total de las realizadas en toda España, que ascendieron a 8.692 en el último mes.

En la mayor parte de los casos, la persona que realiza la consulta es la propia víctima (69,5%), seguida de familiares de esta (25,8%) y otras personas del entorno cercano (4,7%), tal y como indican los datos para la provincia de Pontevedra.

Otro de los indicadores que mide el citado boletín es la tasa de llamadas por cada millón de mujeres mayores de 15 años en función de los datos de padrón. Así, en la provincia de Pontevedra, se registraron 298,4 consultas por cada millón de mujeres, la tasa más alta de las cuatro provincias gallegas.

Por otra parte, el estudio refleja que, al mismo tiempo que se disparaban las consultas en el 016, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que hace seguimiento de las víctimas, incrementaba el número de usuarias solo en un 5% con respecto a abril de 2019. Así, 159 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con este servicio en la provincia de Pontevedra.

Comentarios