La Policía alerta de la presencia de carteristas

Llega San Benitiño de Lérez, "o máis milagreiro"

La romería obligará a cortar hoy el acceso hacia Castelo por el Centro de Saúde de Lérez y un tramo de la avenida de Bos Aires, a la altura de la playa fluvial ►Se espera una asistencia masiva a la celebración
Procesión de San Benito de Lérez
photo_camera Procesión de San Benito de Lérez

Cada 11 de julio, el monasterio benedictino de Léreza acoge la romería del santo "máis milagreiro", San Benitiño de Lérez.

Crisanto Rial, párroco de San Bieito, prevé igual afluencia que en años anteriores y afirma que la devoción es la misma en personas mayores y jóvenes. "Vienen personas de todas las edades y de diferentes lugares; estará lleno de gente, como cada año".

Las misas de este día tan señalado comienzan a las siete de la mañana, celebrándose una cada 45 minutos hasta la una de la tarde, cuando se oficiará la misa cantada y, posteriormente, se dará lugar a la procesión del Santo, el momento más esperado del día.

El párroco destaca además que en un salón próximo a la iglesia podrá ser recogido el conocido aceite de San Bieito, en los recipientes o botellas que lleven los creyentes o en pequeñas vasijas ya preparadas, cobrándose un pequeño importe por la vasija. "El aceite es totalmente gratuíto", insiste el sacerdote.

Las misas volverán a retomarse a las cinco de la tarde, de nuevo en intervalos cada 45 minutos, hasta las nueve de la noche.

LOS RITOS. Los devotos que se acerquen hasta el santuario recogerán en su mayoría el aceite «bendecido y quemado», ya que arde constantemente ante la imagen de San Bieito. El uso de este aceite es muy diverso, pero la mayoría de los devotos lo utilizan para aplicar sobre verrugas, ya que se le atribuyen efectos curativos en algunas dolencias de tipo cutáneo, especialmente en el caso de las verrugas, pero también de granos o pequeñas quemaduras.

A las 12.00 dará comienzo la "mejillonada" popular en la playa fluvial, organizada por el Concello y de carácter gratuito

Otro de los rituales que se llevan a cabo este día es el de pasar por debajo del altar del santo, sobre todo los más pequeños. También es costumbre pasar un pañuelo por la imagen de San Bieito, para posteriormente frotarlo en las partes del cuerpo en las que los devotos buscan algún tipo de curación o mejoría.

La ofrenda de velas al finalizar cada misa es otra de las costumbres de quienes acuden a honrar al santo. Pero los romeros que llegan al monasterio lo hacen cargados de todo tipo de ofrendas, como aceite, a cambio del bendecido, huevos e incluso gallinas.


OPERATIVO DE TRÁFICO. A primera hora de la mañana será cortado el acceso a Castelo por el Centro de Saúde de Lérez, así como el tráfico en Leandro do Río Carnota en sentido O Burgo, desde la glorieta del monasterio. También estará prohibido el estacionamiento en la misma calle.

La avenida de Bos Aires estará cortada el tráfico desde la glorieta con el puente de As Palabras en los momentos que sean considerados oportunos por la Policía Local. Además, a la altura de la playa fluvial, como en la zona de la celebración de la "mejillonada", sólo podrán acercarse vehículos autorizados.

Por la tarde el tráfico será rehabilitado, se abrirán todas las calles cortadas y será retirada la señalización cuando la afluencia de gente haya disminuido y lo permita.

Por primera vez, las fiestas de verano de Pontevedra no comienzan con la celebración de San Bieito, ya que este año el pistoletazo de salida corrió a cargo del Memorial Ricardo Portela, celebrado el pasado fin de semana.


Comentarios