Llega el turno de hacer los test desde el coche

El Sergas prepara un circuito en el Recinto Feiral para tomar muestras, previa cita, a los casos leves o con sospechas ►El CHUP suspende las operaciones programadas para liberar camas ►Neumoloxía, ahora completa, ganará espacio
Vallas colocadas en el Recinto Ferial. DAVID FREIRE
photo_camera Vallas colocadas en el Recinto Ferial. DAVID FREIRE

El Sergas ha comenzado la habilitación de un circuito en el Recinto Feiral para la toma de muestras a los casos sospechosos desde su propio vehículo. El sistema sigue los pasos del instalado en el Hospital Meixoeiro de Vigo y, como éste, el gran objetivo es frenar en todo lo posible la expansión del Covid-19, cuyo pico de afección se aproxima.

La iniciativa, que empezará a funcionar a partir de este viernes, se adopta tras el colapso de los equipos que venían recogiendo muestras en los domicilios de los pacientes con posibilidades de haberse contagiado. Y su gran finalidad no es tanto resolver las dudas que acechan al paciente, sino conseguir un análisis epidemiológico que permita hacerse una idea de que hasta qué punto el coronavirus ronda por el hábitat gallego.

Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia y coordinador de Urxencias en O Salnés, explica que el punto de extracción de muestras está dirigido a las personas que cumplan "los criterios que establezca el servicio de Medicina Preventiva", fundamentalmente pacientes con sintomatología leve o asintomáticos que han tenido contacto con casos positivos o con zonas consideradas de riesgo.

El modus operandi comenzará de la misma manera en la que se inicia ahora la realización de las pruebas. Las personas con dudas llamarán al 900 400 116 o a su médico de cabecera, que evaluarán si corresponde o no someterse a la extracción. Si es así, se concederá una fecha y una hora a la que deberá presentarse el usuario en el circuito del Recinto Feiral. Todas las muestras se realizarán exclusivamente con cita previa.

El circuito también podría utilizarse para analizar la presencia del virus en dos cuerpos especialmente sensibles: los sanitarios y las fuerzas de seguridad, en los que un posible contagio puede poner en riesgo la salud de mucha otra gente: "A nivel particular estas pruebas no tienen efecto directo sobre el paciente, porque ya sabemos cómo debemos tratarlos independientemente de lo que nos diga la prueba. Una muestra no cambia las reglas del juego, salvo en esos dos colectivos sensibles, pues ambos trabajan en un entorno con un elevado riesgo de transmisión", explica Vázquez.

La media para conocer los resultados de las pruebas del Covid-19 ronda ahora mismo los dos días y en algunos casos incluso llega a tres. Por un lado, por la saturación de los equipos extractores y por otro, por los tiempos de las analíticas que, logísticas de transporte aparte, necesitan cuatro horas de reposo. Las técnicas rápidas aún no están implantadas en el área.

Hasta la fecha se han realizado algo más de 300 test, con un índice de positivos "bajo". La media en Galicia ronda el 10%.

QUIRÓFANOS PARADOS. El punto de extracción entrará en funcionamiento "en breve" y se sumará a otras medidas de urgencia que tratan de poner barreras al virus. La más reciente es que el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHup) ha decidido suspender consultas externas y todas las cirugías programadas no oncológicas para ir liberando camas ante el previsible aumento de las hospitalizaciones a causa del coronavirus.

La finalidad es ganar plazas para servicios como Medicina Interna y Neumoloxía que, entre los positivos y los casos graves sospechosos en aislamiento, ya cuenta con todas sus plazas ocupadas.

Por otro lado, el complejo ya ha planificado (en el plan de contingencia activado esta semana) la transformación de algunas unidades en salas de cuidados intensivos, principalmente en las salas de Reanimación, ya equipadas con aparatos de ventilación mecánica aptos para asistir patologías respiratorias agudas. Además, el complejo espera recibir en los próximos días los equipos de ventilación adquiridos antes de la alerta.

Trabajadores sanitarios agradeciendo este miércoles la oleada de aplausos que recibieron, como en días anteriores, a las 20.00 de la tarde. RAFA FARIÑA
Trabajadores sanitarios agradeciendo este miércoles la oleada de aplausos que recibieron, como en días anteriores, a las 20.00 de la tarde. RAFA FARIÑA
 

"TIENEN QUE TRAERNOS EPI YA"

Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Galicia y coordinador de Urxencias en O Salnés. DPEl coordinador de Urxencias en O Salnés, Tato Vázquez, comparte las reivindicaciones del personal sanitario que exigen más medios de protección para protever a los profesionales. "Tienen que traernos más EPI ya. La compra de material se ha centralizado en el Ministerio de Sanidad, que decide a dónde se administra el stock, pero la realidad es que todos los servicios gallegos de urgencias y del 061 necesitan estos equipos. Son los que están en contacto directo con el paciente más grave, que es el tiene mayor índice transmisión".

La falta de medios ha llevado a restringir el uso de las mascarillas FPP2 e incluso a reutilizar máscaras de los EPI. "No es lo idóneo, pero en situaciones de escasez hay que adaptarse", indica Vázquez.

YA NO SON CASOS IMPORTADOS. En el área sanitaria ha empezado la "transmisibilidad comunitaria" y los positivos ya no son solo casos importados.

A falta de ver cómo se comporta la curva epidemiológica, Vázquez calcula que "nos esperan 15 días más de confinamiento con total seguridad".

Comentarios