Presencialidad total en el IES Sánchez Cantón gracias a 14 nuevos docentes

Todo el alumnado de Bachillerato tendrá clase en el instituto en horario de tarde en una fecha sin concretar, ya que la incorporación de los profesores será progresiva ► Las familias afectadas aplauden la decisión y suspenden las movilizaciones
Concentración de las familias de Bachillerato, el pasado 30 de septiembre, para pedir igualdad educativa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración de las familias de Bachillerato, el pasado 30 de septiembre, para pedir igualdad educativa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Objetivo conseguido. Después de tres movilizaciones a pie de calle y de innumerables reuniones entre el equipo directivo del centro, la ANPA, las familias y la Administración, se ha llegado a una solución para que todo el alumnado de Bachillerato del IES Sánchez Cantón, tanto de primero como de segundo, tenga sus 32 horas de clase semanales con presencialidad total frente a las 15 que venía recibiendo desde que empezó este curso.

La dirección del instituto lo comunicó a las familias a media mañana de este viernes, a través de su página web y del espacio Abalar, una vez que la Xefatura Territorial de Educación les confirmó que "vai ser implementada a presencialidade completa para 1º e 2º de Bacharelato, ao dotar o centro do profesorado necesario para afrontar" la nueva situación.

El equipo directivo inició ya el "proceso de reorganización" del instituto, en turno de tarde igual que en las últimas semanas, "e en canto sexa viable a súa aplicación, notificarase oportunamente coa maior brevidade posible" a través del propio espacio Abalar.

La Consellería de Educación, por su parte, apostilló que "tras un proceso de diálogo", se llegó a "unha solución" para que el IES tenga presencialidad completa en toda la etapa de Bachillerato. Para ello se dotará de profesorado al centro, "uns docentes que se irán incorporando ao instituto nos próximos días".

Concretó, además, que se trata de 14 profesores, que se sumarán a los 22 concedidos a principio de curso, lo que hacen un total de 36, un cifra muy próxima a los 39 que demandaba el instituto para poder atender a todo el alumnado en el centro cumpliendo las medidas de contención frente al coronavirus, esto es, con la distancia de 1,5 metros entre pupitres.

SATISFACCIÓN. La noticia llenó de satisfacción a la comunidad educativa. La ANPA O Verxel difundió un comunicado en el que agradece a las familias, alumnado, profesorado y personal no docente del instituto "o entusiasmo e a colaboración, mesmo, ás veces, os desacordos, para conseguir que saíse adiante esta proposta de presencialidade 100%, que avalaba toda a comunidade educativa, e que pon ao alumnado deste IES en igualdade de condicións educativas co doutros centros".

Asimismo, agradecemos "o interese e a participación" del BNG, PSOE y PP en las movilizaciones de las familias, y las reuniones celebradas con ellas, "así como as xestións levadas a cabo a nivel político". Unas protestas que, en principio, no se repetirán, confirmó Ramón López, portavoz de las familias afectadas. "Valoramos positivamente a noticia. Pediamos igualdade e presencialidade total e, unha vez que nola concederon, aínda que non puxeron plazo, suspendemos as mobilizacións. Esperaremos a ver como se implanta isto e que non xurdan máis problemas". 

De mayor quiero ser bombera y astronauta

Una bombera, una científica, una deportista, una astronauta y una profesional sanitaria son las protagonistas del mural Construíndo un futuro en igualdade, que ayer se destapó en una de las paredes exteriores del CEIP A Xunqueira I. Se trata de un proyecto impulsado por la ANPA Celso Emilio Ferreiro que contó con una subvención de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta y con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objetivo de la ayuda es potenciar la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista. Por lo pronto, el alumnado ya puede visualizar, en el patio de recreo, que ninguna profesión entiende de género. Kike Mauricio y Carlos Taboada, de Polo Correo do Vento, fueron los encargados de plasmar en la pared un diseño que se realizó sobre un boceto presentado por ellos mismos pero que se nutrió de las aportaciones realizadas por la comunidad educativa en los talleres organizados dentro del propio proyecto.

COLES EN LA HISTORIA. Este no será el único mural del centro, pues está entre los colegios que se sumaron al programa O teu cole na historia, al que la Concellería de Educación destinará 17.000 euros. Los demás son los CEIP San Benito de Lérez, San Martiño, Cabanas, Santo André de Xeve, Álvarez Limeses, A Xunqueira II, Parada-Campañó y Vidal Portela, así como los CEP Campolongo y Marcos da Portela y la EEI Verducido. La idea es que las intervenciones, que también plasmará Polo Correo do Vento, estén terminadas el próximo 30 de noviembre, Día das Cidades Educadoras.