¿Llegó la hora de la AP-9 gratuita?

CUENTA ATRÁS PARA EL ACUERDO BNG-PSOE ▶El Estado pagará el 100% de los peajes de particulares y autónomos para todos los viajes de ida y vuelta en el mismo día, en cualquier tramo de la AP-9 y los siete días de la semana. Es el precio que el BNG le puso al PSOE antes de prestarle su voto en la investidura. Además, la gestión de la autopista será transferida a la Xunta. Solo las bonificaciones costarán 90 millones el primer año. Los técnicos creen que la gratuidad disparará los usuarios de la autoestrada. Nada será igual. Y los transportistas avisan: "Está firmado. O lo cumplen pronto o habrá movilizaciones"
Rande volvería a quedarse pequeño si se multiplican los usuarios. DAVID FREIRE
photo_camera Rande volvería a quedarse pequeño si se multiplican los usuarios. DAVID FREIRE

El PACTO firmado por el Bloque Nacionalista Galego y el PSOE es claro para el futuro de la autopista gallega. En cuanto el nuevo Gobierno apruebe el presupuesto de 2020, el Estado tendrá que comenzar a abonarle el 100% del coste de los peajes a todos los usuarios de la AP-9 que realicen al menos un trayecto de ida y vuelta en el día en cualquiera de sus tramos, desde Vigo a Ferrol, y cualquier día de la semana, sábados y domingos incluidos.

Además, el Gobierno aligerará la subida de las tarifas en vigor desde el 1 de enero aplicando planes de rebajas utilizados en otras vías de pago nacionales y deberá iniciar los trámites para la transferencia de la gestión de la AP-9 a la Xunta. Será el mayor cambio para los usuarios en la historia de la autopista. En síntesis, los deberes que el BNG le ha puesto al PSOE significarán la gratuidad real de la autoestrada gallega para más del 70% de sus clientes actuales.

La gratuidad puede duplicar en un solo año los actuales 22.000 usuarios al día de la AP-9, como sucedió en otras vías del Estado que retiraron sus peajes recientemente

Nunca hasta ahora se había provocado un giro de semejante calado en el uso de la principal carretera en la comunidad autónoma gallega. Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez firmó la propuesta que el Bloque le puso encima de la mesa y, desde el Consejo de Ministros de este martes, el acuerdo tiene miles de ojos velando por su estricto cumplimiento.

Los primeros vigilantes son los transportistas, cuyas principales organizaciones ya han mantenido reuniones en los últimos días para preparar "posibles movilizaciones" en caso de que todo acabe en papel mojado. Están convencidos de que, dado el marcado carácter electoral del año 2020 en Galicia, PSOE y Bloque "están obligados a cumplir su palabra". De hacerlo, es posible que reciban un premio en las urnas y que ambos exhiban el logro como una baza electoral decisiva. Pero si se lo saltan, los empresarios están convencidos de que ambos lo pagarían. Es más, ellos mismos se encargarían de hacer ruido en la calle para que así sucediese. "Es una oportunidad que Galicia no puede dejar escapar", señalaban el martes desde la Federación de Autónomos de Galicia.

Lo cierto es que se trata de unas promesas verdaderamente caras para el primer Gobierno de coalición en España. Con los datos de 2018 en la mano, los últimos que Audasa ha hecho oficiales, el coste de la medida rondaría los 90 millones de euros solo para el año en curso. Multiplicados por los 28 ejercicios que le restan a la actual concesionaria para cumplir su contrato, el saldo final de las bonificaciones superaría los 1.600 millones.

La autopista de Burgos, última en la que se eliminó el peaje, triplicó en el primer año de gratuidad el número de usuarios

Pero este cálculo se queda realmente corto según las estimaciones de los expertos. La autopista de Burgos, última en la que se eliminó el peaje, triplicó en el primer año de gratuidad el número de usuarios. De producirse el mismo incremento en la vía gallega, el cargo para los presupuestos del Estado también se multiplicaría en la misma proporción.

El Bloque sostiene que se trata de un dinero que Galicia ya ha pagado con creces desde que en 1979 se inauguró del primer tramo de la AP-9. Pero, en realidad, a los técnicos lo que más les preocupa es la usabilidad de la vía en el caso de que el número de coches acabe disparándose, algo que sucederá sin lugar a dudas.

Por la autopista gallega circulan ahora mismo cerca de 22.000 coches al día, la gran mayoría vehículos ligeros y apenas 2.000 camiones. Pero quienes conocen el funcionamiento de este tipo de carreteras saben que la gratuidad incrementará el número de vehículos pesados en todos sus tramos, lo que complicará la fluidez del tránsito en los carriles de entrada y salida a las grandes ciudades, sobre todo durante las horas punta del día.

Este mayor flujo de tráfico complicaría igualmente los actuales puntos de peaje, que deberían ser reformados para evitar retenciones que podrían ser tan graves como las que se vieron algunos veranos entre Vigo y Pontevedra. Además, es muy posible que la última gran reforma estructural en Rande, con sus nuevos carriles laterales, se quede de nuevo corta.

Al margen de estas disquisiciones técnicas, lo que no admite discusión es que ha llegado la hora de las grandes decisiones políticas para la AP-9, sobre las que además se posarán todas las miradas de aquí a las próximas elecciones gallegas.


EL PACTO

La literalidad del acuerdo firmado entre BNG y PSOE dice lo siguiente respecto a la autopista AP-9:

"Aprobar no Congreso dos Deputados a Proposición de Lei do Parlamento de Galiza para a transferencia da AP-9 ao longo do ano 2020, e incluír esta autoestrada nos esquemas de compensación para a rebaixa das peaxes que se poñan en marcha para as concesións de longo prazo aínda vixentes, garantindo como mínimo a bonificación de 100% da peaxe para os usuarios recorrentes (dúas veces ou máis ao día), tanto particulares como profesionais, durante todos os días da semana. O custo desta bonificación corre a cargo dos Orzamentos do Estado e aplicarase a partir da aprobación dos PGE de 2020. Gratuidade do tramo Vigo-Redondela. Ademais, establécese o compromiso de eliminar durante a lexislatura o impacto nos usuarios da AP-9 do incremento extraordinario acumulativo durante 20 anos, contemplado nos Reais Decretos 1733/2011 e 104/2013 e as súas adendas e desenvolvementos posteriores. Así mesmo, acórdase a execución do coñecido como nó de bombeiros na cidade de Pontevedra".


LOS AUTÓNOMOS GALLEGOS CIFRAN SU AHORRO ANUAL EN 50 MILLONES

Eduardo Abad presidente de UPTA y portavoz de la plataforma en la que están representadas la gran mayoría de asociaciones de trabajadores autónomos y pequeñas empresas, entre ellas la Federación de Autónomos de Galicia, FEAGA, cifró este martes en 50 millones de euros el ahorro anual estimado para estos profesionales con la gratuidad de la AP-9 para los trayectos de ida y vuelta en el mismo día.

Según expresó, el ahorro medio diario será de entre 300 y 600 euros. Abad apremió a BNG y PSOE para que "cumplan su pacto" y señaló que si existe buena voluntad por ambas partes, la bonificación del 100% de los trayectos de ida y vuelta en la misma jornada podría hacerse efectivo "no más tarde del 28 de febrero".

MOVILIZACIONES. De superarse este plazo, la plataforma anuncia "consencuencias en forma de movilizaciones". "No cesaremos en el empeño de alcanzar los legítimos intereses que estamos reclamando", indicó tras felicitar al BNG "por la propuesta y el posterior acuerdo alcanzado".

A su juicio, estos ahorros "servirán para amortiguar la precaria situación económica por la que atraviesa nuestro colectivo". De hecho, precisó que Galicia ha sido una de las comunidades autónomas donde más trabajo autónomo se ha perdido en el pasado año 2019, que concluyó con 1.900 profesionales por cuenta propia menos.

"Desde FEAGA estaremos vigilantes del cumplimiento de este acuerdo y apoyaremos cualquier medida de presión para que Galicia no siga siendo una Comunidad de segunda división, discriminada y castigada por los poderes públicos", indicó Abad.