Llegó la hora de subir la persiana después de año y medio de pandemia

Los centros sociales de Pontevedra reabrirán el próximo lunes ► Contarán con wifi y una limpieza mensual en profundidad
undefined
photo_camera Luis Carballo, portavoz de AA VV Eduardo Pondal, sube la verja del centro social de O Gorgullón. GONZALO GARCÍA

Lunes, 4 de octubre de 2021. En la recta final del año, y casi 19 meses después de que el estado de alarma dictado el 14 de marzo de 2020 obligase a echar el cerrojazo -como al resto de la vida cotidiana-, los 29 centros sociales de Pontevedra reabrirán sus puertas el próximo lunes, un momento que la ciudadanía espera con ansia y que ya tiene a las directivas de la asociaciones vecinales trabajando en la organización de actividades.

El Ayuntamiento, titular de estos espacios cuya gestión acostumbra a quedar en manos de los colectivos ciudadanos, confirmó ayer esta fecha de reapertura, que ya barajaban muchas de estas entidades, pues aunque podrían reabrir hoy, resultaba demasiado precipitado.

Lo harán, a diferencia de aquel lejano invierno prepandémico, obligados a seguir un protocolo estricto para evitar contagios de coronavirus que limita los aforos y obliga a reorganizar las actividades habituales.

Las asociaciones recibieron el pasado jueves el documento que detalla la normativa aplicable, así como un estudio de cada local social en el que se indican las características de las salas y el aforo máximo según el proyecto de obra para que puedan calcular la capacidad en función del porcentaje de ocupación establecido en cada momento según la situación sanitaria.

La reapertura llega, además, con dos novedades. La primera, que el nuevo contrato firmado por el Concello, habilita una limpieza mensual en profundidad de todas las dependencias de cada centro, que se sumará a la que se realizó previamente a esta inminente apertura.

La segunda, ya anunciada, la dotación de conexión a Internet a 59 entidades no corporativas del municipio, incluidos los 29 locales utilizados por los vecinos, con más velocidad de datos y un doble filtro de seguridad, que pemitirá al Concello acceder mediante control remoto, intervenir de forma inmediata si se produce alguna incidencia y también vigilar que nadie acceda a contenidos inapropiados. Asimismo, habrá un mecanismo de emergencia en caso de que se caiga la red. El lunes la wifi deberá estar operativa.

Impaciencia. La impaciencia por volver a reunirse y participar en actividades deportivas, culturales y formativas en estos locales es máxima entre la ciudadanía. De ello da fe Begoña Mallo, presidenta de la Asociación de Veciños Eduardo Pondal, entidad responsable de la gestión del centro social de O Gorgullón.

undefined

"Estamos contactando cos profesores para ver quen pode vir xa, porque como non houbo período de matriculación temos que organizarnos canto antes. Temos moita presión por parte dos usuarios, a xente está desexando que abramos".

Encaje de bolillos, clase de pandereta, gimnasia o yoga son algunas de las actividades que arrancarán primero. "Vai ser algo raro, pero supón a volta á normalidade" y todo se ve con optimismo, a pesar de que "o que nos complica é ter que desinfectar as aulas despois de usalas, o que ralentizará as actividades". La previsión es que a mediados de octubre la actividad esté ya encarrilada.

El Centro Cultural de Monte Porreiro abrirá el lunes, confirmó también el presidente de la Asociación de Veciños O Mirador, Carlos Diéguez. "Por fin recuperamos algo da vida, que parecía que estábamos enclaustrados". Ahora podrán volver a recibir tanto "aos maiores que veñen de tertulia ou a xogar ás cartas" como a quienes acuden a clases de calceta, bolillos, yoga, pilates, zumba... e incluso de refuerzo educativo.

El presidente de la Comunidade de Monte de Lérez, Martín Martínez, estaba pendiente de los últimos flecos para reabrir el centro cultural de la parroquia, donde se practica incluso bailoterapia. "A xente está desexando volver. Despois do covid hai moita demanda para estas actividades e para outras novas. Agora temos que valorarlo para organizar espazos e horarios segundo a cabida. Ogallá para o ano poidamos volver á normalidade total".

Pese a que el Centro Sur reabrirá sus puertas el lunes, la asociación Salcedo Norte todavía esperará unos días para iniciar las actividades. "Temos que organizalas, saber con que profesores contamos para coñecer os horarios... Todo isto vainos levar un tempo", explica Mónica Lustres.

Normas: un protocolo de estricto cumplimiento 
Dado que Pontevedra está en el nivel medio-bajo de restricciones, el aforo máximo de los centros cívicos, sociales y de convivencia será del 75% de la sala, según estableció el DOG del pasado 22 de septiembre.

Aforos

En las actividades de tipo grupal podrán participar un máximo de 10 personas y el monitor, aunque si es una actividad pasiva, como por ejemplo una conferencia, la capacidad puede ser mayor, "sempre e cando a cabida total da sala o permita", explica el Ayuntamiento.

Desinfección

Es obligatorio usar mascarilla y gel hidroalcohólico y también se recomienda la ventilación permanente de la estancia. Asimismo, las asociaciones se responsabilizarán de desinfectar las instalaciones después de cada actividad.

Comentarios